Llovian los golpes-pagina 12

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Página/12 :: Psicología :: “Llovían los golpes de la adorada”

http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-154040-201...

Jueves, 30 de septiembre de 2010
ULTIMAS NOTICIAS
INDICE EL PAIS ECONOMIA

INGRESAR | REGISTRARSE

EDICIONES ANTERIORES

BUSQUEDA AVANZADA

CORREO

KIOSCO|12

EDICION IMPRESA
SOCIEDAD

SUPLEMENTOS
LA VENTANA

TAPAS
EL MUNDO

ROSARIO/12ESPECTACULOS

FIERRO

FUTBOL EN VIVO
ESCRITO & LEIDO UNIVERSIDAD

CULTURA DIGITAL

DEPORTES

PSICOLOGIA

CONTRATAPA PSICOLOGIA › EL MASOQUISMO COMO POSICION DEL SUJETO MIS RECORTES: 1 [3%] PSICOLOGIA INDICE EL MASOQUISMO COMO POSICION DEL SUJETO

“Llovían los golpes de la adorada”
“El masoquista, a través del dolor, busca el goce, pero no es cualquier goce, sino un goce testimonio delencuentro con el Otro.” El caso del masoquismo podría mostrar cómo la perversión es “una posición del sujeto ante el goce. Perversión es una manera de vivir”.
El ser humano no se consagra al masoquismo porque busque el dolor, ya que dolor no es igual a goce; dolor se equipara a goce cuando convoca al fantasma. Hay dolor que no es goce, hay goce que no es dolor y hay dolor que es goce. Para que seagoce, el dolor tiene que convertirse en sufrimiento. En un seminario anterior, Hacia una clínica de lo Real (ed. Paidós), recordábamos que no se dice “me duele un sufrimiento”, sino “sufro un dolor”; el sufrimiento es la respuesta del sujeto ante lo real del dolor. El masoquista no busca el dolor, sino que, a través del dolor, busca el goce. Pero no es cualquier goce, sino un goce testimonio delencuentro con el Otro. Recurriremos a un texto clásico: La Venus de las pieles, de Leopold von Sacher-Masoch. El, como redactor de una revista literaria, había iniciado una relación con Fanny Pistor, autora de relatos breves, con la que estableció un contrato seudolegal en virtud del cual se convertía en su esclavo durante seis meses, a cambio de que ella se vistiera con pieles. Viajaron juntos aItalia, Leopold con el nombre de Gregor y en el papel de sirviente de Fanny. Cuando la relación terminó, él escribió La Venus de las pieles. Es el relato de la historia de Severino y Wanda, a quien él seduce y convence para hacer el pacto masoquista. Gilles Deleuze, en Presentación de Sacher-Masoch (ed. Taurus), advirtió que no hay “sadomasoquismo”: así como dos histéricas militantes no se aguantan, unsádico y un masoquista no se soportan. Es que el sádico no puede estar con otro que plantee algo como “Dale, rompeme todo”; el sádico quiere violentar al otro en su cuerpo y en su razón, como lo describe el relato sadiano. En cambio, el masoquista no puede tomar del cuello al partenaire al que quiere seducir, ya que así dejaría de ser masoquista: tiene que convencerlo. El masoquista es admirableen su arte de seducción; es un artista, un retórico. Algunos párrafos (La Venus de las pieles y otros relatos, ed. Iberia) muestran de qué trata el pacto masoquista. Habla ella, ya un poquito enervada: “–¿Qué falta hace eso, puesto que te amo? –Y tomándome la cara, añadió–: ¡Pobre loco! –Pero no quieres ser mía sin condiciones, en tanto yo te pertenezco incondicionalmente. –Eso no está bien,Severino –replicó ella casi consternada–. ¿No me conoce usted aún? ¿No quiere usted aprender a conocerme? Yo soy buena cuando me tratan sincera y razonablemente, pero si alguien se entrega demasiado a mí, cambio. Me hago arrogante, avasalladora. –¡Séalo usted! Sea arrogante, sea déspota –grité completamente exaltado–. Pero sea usted mía y... ¡para siempre!” Y, luego: “Entonces prefiero caer entre lasmanos de una mujer sin virtud, inconstante y despiadada”. Si, para tener una mujer constante, ella va a ser buena y benévola, no le sirve; si, para que ella sea despiadada, tiene que ser inconstante y soportar que lo traicione –la traición es esencial a la escena masoquista–, Leopold von Sacher-Masoch prefiere a esta última.
Compartir:

“Llovían los golpes de la adorada” Posdata

E SC RIBEN...
tracking img