Lloviendo piedras

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
Introducción

Segunda película que veo de este director (la primera fue "Agenda oculta). Me ha impresionado gratamente, sobre todo en el aspecto de drama social tratando la cruda realidad de los parados. y el difícil momento que vivía la economia de la sociedad inglesa y sus precarias condiciones de vida
La película con gran temática social al problema del desempleo relatándonos la historiade Bob, un cabeza de familia en paro, con problemas para encontrar trabajo (debido a que su juventud ya quedó atrás) y sin apenas recursos para sacar adelante a lo suyos.
El problema se agrava ante la inminente primera comunión de la hija pequeña de este, lo que los involucrará en una espiral de gastos que el pobre Bob deberá afrontar arriesgando incluso su integridad, ya que no está dispuesto aprivar a su pequeña de un día tan especial.
La obsesión de Bob por comprar un vestido de comunión a su hija Cole no es en absoluto retratada con sarcasmo, sino que en todo momento se respeta su decisión, se comparte su punto de vista desde la enunciación.Veo claramente la actitud de Bob como reflejo de una verdadera religiosidad alejada de la superficialidad reinante en la sociedad actual. Esteelemento, para mi, cobra una importancia simbólica decisiva como expresión de fe verdadera del protagonista, más preocupado por poder pagar a su hija su puesta de largo en un contexto católico, que por pagar las facturas de luz y agua. Sin embargo, este hecho simboliza al mismo tiempo esa tendencia social imparable: la propagación a las clases trabajadoras de unas necesidades materiales ysimbólicas burguesas que desembocan en su conformismo.
Esta película a mi entender mezcla comedia y drama, no a partes iguales, pues lo segundo supera a lo primero en abundancia. Hay mucho drama en está durísima historia, con momentos que me parten el corazón por su terrible crudeza. Me gustaría tratar de profundizar la temática de la pobreza y la crisis económica que vivía el reino unido en aquellaépoca y las consequencias que provocó en las conductas de los ciudadanos.

Pobreza y crisis económica, Reino Unido década de los 80
"Al contrario que en los Estados Unidos y en muchos otros países, donde existe un "límite de pobreza" oficialmente establecido, en Gran Bretaña la administración no proporciona tales indicaciones. En el Reino Unido, los estudios solían considerar que estaba "en lapobreza" cualquiera que tuviera ingresos iguales o menores a los del "subsidio complementario", que era una subvención en metálico que se otorgaba a toda persona cuyos ingresos no alcanzaran lo que se creía era el nivel necesario para subsistir. Se interpretaba que las personas con ingresos entre el 100 y el 140% del subsidio complementario vivían "en el límite de la pobreza". Este subsidio ya noexiste pero las últimas cifras disponibles todavía se refieren al período en que estaba en uso.
El número de personas que vive en la pobreza o en el límite de la misma aumentó drásticamente durante los años ochenta. En 1979, seis millones de personas - el 12% de la población- se encontraban en la primera categoría, y un 22% en una combinación de las dos. Los datos de 1987 fueron de un 19 y de un28%, respectivamente; lO millones de personas vivían en la pobreza y otros cinco millones en los límites de la misma (Blackburn, 1991). Alrededor de dos tercios del crecimiento total en ambas categorías era consecuencia del aumento del desempleo en ese período."
Nos encontramos en los finales de los setenta principios de los 80, el reino unido empieza una nueva etapa política en la que una mujer,Margaret Thatcher inició su carrera politica en octubre de 1974, Margaret Thatcher se presentó contra Heath para dirigir el partido y ganó. Se convirtió en la primera mujer en dirigir un partido político occidental y en servir como líder de la oposición en la Cámara de los Comunes.
El gobierno laborista de 1974-79 fue uno de los más dados a las crisis en la historia británica, llevando el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lloviendo Piedras
  • resumen lloviendo piedras
  • Esta lloviendo en victorica
  • Veo Llover
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS