Llucha de civilizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHOQUE DE CIVILIZACIONES
Hipótesis del autor la fuente principal del conflicto no serán las ideologías, o lo económico, la principal fuente de conflicto será la cultura. Los estados- nación serán los actores más poderosos en los asuntos del mundo, pero el conflicto principal en la política global será entre naciones y grupos de civilizaciones diferentes. El choque de civilizaciones dominarála política global.
El choque de civilizaciones será la última fase en la evolución del conflicto en el mundo moderno. Con el surgimiento del sistema internacional, tras la Paz de Westfalia, los conflictos fueron entre príncipes, monarquías…, pero con la creación del Estado-Nación los conflictos pasaron a ser entre naciones, y tras la Rev. Rusa se dio el conflicto entre ideologías.
LA NATURALEZADE LAS CIVILIZACIONES
Durante la Guerra Fría el mundo estuvo dividido entre primer, segundo y tercer mundo, división relevante en términos de su cultura y su civilización
Una civilización es una entidad cultural, que puede abarcar a muchas o pocas personas y estados. Una civilización se distingue de otra por sus elementos comunes como el lenguaje, la historia o la religión. También puede incluirsubcivilizaciones (como la occidental que tiene dos grandes variantes: la Europea y la Nortamenricana)
¿Por qué chocarán las civilizaciones?
La identidad de la civilización incrementa su importancia en el futuro, en donde el mundo estará formado en gran medida por la interacciones entre la 7 u 8 mayores civilizaciones: La occidental, Confuciana, Japonesa, Islámica, Eslavo-ortodoxa,latinoamericana y posiblemente la Africana.
CAUSAS DEL CHOQUE
1. Las civilizaciones son diferentes unas de otras por la historia, el lenguaje, la cultura y sobre todo y más importante por la religión. La gente de diferentes civilizaciones tiene distintos puntos de vista acerca de la relación entre el derecho y la historia, padres e hijos, la importancia de los derechos y las responsabilidades, libertad,autoridad, etc. Todo ello es parte de la historia y no desaparecerá pronto.
Las diferencias no significan necesariamente conflicto, sin embargo las diferencias entre civilizaciones han generado los conflictos más violentos y los más prolongados
2. El mundo se está convirtiendo en un lugar pequeño. Las interacciones entre personas de diferentes civilizaciones se están incrementando y, lo cualintensifica la conciencia de la civilización y las diferencias entre éstas (Ej.: la inmigración de noráfrica a Francia genera hostilidad entre los franceses)
3. Los procesos de modernización económica y cambio social de todo el mundo están llevando a la gente a la identidad local, ya que el Estado-nación también flaquea como fuente de identidad. A consecuencia y para suplir esta falta se dan los mov.Fundamentalistas que aglutinan a gente joven, con educación y de clases medias.
Estamos asistiendo a lo que Weigel llama “la desecularización del mundo”, y reconoce que es uno de los factores sociales relevantes de la vida en el S XX. El resurgimiento de la religión, como Keppel llama “la Revancha de Dios”, lo cual proporciona las bases para la identidad que trasciende las fronteras nacionales.4. El incremento de la conciencia de la civilización se ha intensificado por el doble papel de occidente, ya que por un lado occidente es la cima del poder, pero por otro los orientales no quieren que el mundo sea dominado por mercados occidentales... ahora lo que se está produciendo es una desoccidentalización e indigenización de las élites tanto en oriente como en occidente.
5. Lascaracterísticas y diferencias culturales son menos mutables y más difíciles de resolver que las políticas o económicas. (Ej. Los comunistas pueden llegar a ser demócratas, pero los rusos no se volverán Estones)
En los conflictos de ideología la pregunta claves es ¿De que lado estas?, pero en los conflictos de civilizaciones es ¿Qué eres tu? La repuesta no cambia.
6. El regionalismo económico está...
tracking img