Lluvia ácida y smog

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
LLUVIA ÁCIDA
Todos los gases de óxidos no metálicos, producidos por combustibles fósiles, son anhídridos ácidos. Por tanto, cuando entran en contacto con el vapor de agua o con las gotas del agua que hay en la atmósfera, reaccionan para producir los siguientes ácidos: (diapositiva de reacciones)
La lluvia que se forma de esas gotas de agua es ácida y tiene un sinnúmero de efectos dañinos, comola disminución del tiempo en que se deterioran las piedras de los edificios. Su acidez el tal que en las aguas de ríos y lagos, se producen trastornos importantes en la vida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambiosen la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.
La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo por contacto quepuede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie.
Las construcciones históricas, que se hicieron con piedra caliza, experimentan también los efectos de la lluvia ácida. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida, reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad). También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad.
En laactualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
*La lixiviación, o extracción sólido-liquido, es un proceso en el que un disolvente líquido se pone en contacto con un sólido pulverizado para que se produzca la disolución de uno de los componentes del sólido.
Prevenir estos problemas aplicando preservativos a las estatuas y usando en los lagoscompuestos básicos como la cal, no es la mejor solución. En 1985, algunos de los lagos norteamericanos más afectados por la acidificación fueron tratados por científicos de la universidad de Cornell y gracias a ello han vuelto a tener vida biológica. Los investigadores vertieron toneladas de piedra caliza en los lagos, con los que neutralizaron la acidez del agua para permitir que hubiera truchasnuevamente. Los experimentos llevados a cabo demuestran que una dosis de antiácidos puede hacer que los lagos vuelvan a ser aptos para soportar vida, sin embargo, el efecto tiene corta duración. Otro problema es que la piedra caliza, el agente neutralizador más barato, a veces se deposita sobre el fondo de los lagos y se cubre de sedimento antes de disolverse. Como alternativa, los investigadoresprobaron verter en el Wolf Pond, un pequeño lago en el estado de Nueva York, 14 toneladas de bicarbonato de sodio (NaHCO3). El lago tenía un gran grado de acidez 100 veces superior al normal, pero se recuperó a los pocos días, luego de que el bicarbonato como si fuera una tableta efervescente y neutralizó la acidez del agua. Pero, como el bicarbonato es mucho más caro que la piedra caliza yteniendo en cuenta las grandes cantidades que se necesitarían para el tratamiento de lagos, resulta difícil tomar en cuenta este método como una solución inmediata, ya que las fábricas que lo producen se negarían a hacer siquiera descuentos.
¿Cómo podemos combatirla?
-Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad,por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.
-Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental.
-Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia Ácida Y Smog.
  • smog y lluvia acida
  • Smog y lluvia acida
  • Lluvia acida
  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS