Lluvia ácida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lluvia ácida:
-Definición:
Se denomina lluvia acida a un tipo de desastre natural caracterizado por la precipitación pluvial que, según estudios bioquímicos, presenta un pH o grado de acidez menora 5.65 (atención: también puede presentarse como nieve, niebla, roció, etc.). Esto es así porque las sustancias químicas que se encuentran suspendidas en la atmósfera precipitan junto con el agua. Lamayoría de estas sustancias acidas provienen de las centrales térmicas aunque también están presentes los resultantes de la combustión de combustibles fósiles como por ejemplo aquellos utilizados enlos motores a explosión.
-Causas que lo producen:
Los componentes tóxicos que forman la lluvia acida son el dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno provenientes de la combustión del carbón o dehidrocarburos. Mediante una serie de reacciones químicas, el dióxido de azufre se transforma en trióxido de azufre que a su vez y a través de algunos catalizadores ambientales o bien por la accióndirecta de la luz solar, se transforma en ácido sulfúrico provocando importantes daños ambientales al regresar a la tierra a través de la lluvia acida.
-Efectos negativos en el medio ambiente:
-Sobre elterreno: si es una formación de origen calcáreo, los ácidos serán rápidamente absorbidos por el carbonato cálcico que compone esta clase de suelos. Por el contrario, si la superficie de depósito es decomposición arcillosa o granítica, las consecuencias son más graves, dado el enorme poder de disolución que tiene este tipo de agua de lluvia, que acaba alterando el pH medio del terreno originandouna acidificación general.
-Sobre el medio urbano: son, por una parte, la corrosión de edificios, la degradación de las piedras de las catedrales y otros monumentos históricos y, por otra, lasafecciones del aparato respiratorio en los seres humanos.
-Medidas que podemos hacer a diario:
• Usar el coche lo menos posible: ve al colegio caminando, en bicicleta o utilizando un medio de transporte...
tracking img