Lluvia ácida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué trata?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisiblesaltamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Las centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de "lluvia ácida".

¿Sabías que...?
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del Dióxido de Carbono (CO2) atmosférico, que forma ácido carbónico (H2CO3). Se considera lluvia ácida sipresenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3). Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de nitrógeno (NO) que se convierten en ácidos.
Los hidrocarburos y el carbón usados como fuente de energía, en grandes cantidades, puedentambién producir óxidos de azufre y nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.
Actualmente, Asia es la región más afectada por la acidificación. En China, la quema de carbón con alto contenido de azufre, en pequeñas calderas y quemadores industriales, es una práctica muy extendida que ha contribuidoa agravar el problema de la calidad del aire. El suroeste de China está especialmente afectado por las condiciones de acidez, que han producido daños en bosques y cultivos.

La lluvia ácida tiene importantes implicaciones transfronterizas puesto que esta lluvia puede recorrer largas distancias, de las zonas contaminantes a otros países. Por ejemplo, Japón se ve afectada por emisiones coreanas ychinas, mientras que Canadá, además de sus propias emisiones, se ve también afectada por las de los Estados Unidos.

¿Cómo se forma la lluvia acida?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción conel vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Una gran parte del SO2 (dióxido de azufre) emitido a la atmósfera procede de la expulsión natural que se produce por las erupciones volcánicas, que son fenómenos irregulares. Sin embargo, una de las fuentesde SO2 es la industria metalúrgica (industria con gran dependencia de materias primas a excepción del aluminio). El SO2 puede proceder también de otras fuentes, por ejemplo como el sulfuro de dimetilo (CH3)2S y otros derivados, o como sulfuro de hidrógeno (H2S). Estos compuestos se oxidan con el oxígeno atmosférico dando SO2. Finalmente el SO2 se oxida a SO3 (interviniendo en la reacciónradicales hidroxilo y oxígeno) y este SO3 puede quedar disuelto en las gotas de lluvia, es el de las emisiones de SO2 en procesos de obtención de energía: el carbón, el petróleo y otros combustibles fósiles contienen azufre en unas cantidades variables (generalmente más del 1%), y, debido a la combustión, el azufre se oxida a dióxido de azufre.

¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia acida?
La...
tracking img