Lluvia acida

Páginas: 17 (4044 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2010
Lluvia ácida

LLUVIA ÁCIDA

Gobierno del distrito FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN RED AUTOMÁTICA DE MONITOREO SECRETAríA DEL MEDIO AMBIENTE Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICO -r.a.m.a.-

Lluvia ácida

Diseño y elaboración: Biol. Alfredo Gallardo Torres Biol. Lilia García Galván

Diseño de portada: Dis. Graf. Gabriela López Aguilar Ilustradores: Biol. Pedro Gabriel Suárez(Figuras 1, 6, 7, 8, 9, 10) Dis. Graf. Gabriela Gonzalez Montalvo (Figuras 2, 3, 14, 18) Ing. Luis A. Castellanos Fajardo (Figuras 11, 17) I. Q. César Sánchez Carrillo (Figura 16) Dis. Graf. Edgar Torres Campos (figura 4)

Agradecemos los comentarios y sugerencias de la Lic. Claudia de la Cruz Domingo, de los I. Q. Alejandro Campos Díaz y César Sánchez Carrillo, así como del técnico JorgeMontaño García y la revisión del I. Q. César Galvez Hernández.

Junio, 1999

Lluvia ácida

Lluvia Ácida
A lo largo de toda su historia, la humanidad ha aprovechado los recursos que la naturaleza le brinda, sin embargo, como consecuencia del desarrollo industrial se generan grandes cantidades de desechos, los cuales son vertidos diariamente a la biósfera, a tal grado que ya estamos sufriendo lasconsecuencias del cambio en las condiciones del planeta.
Figura No. 1. Actividades humanas que propician la contaminación

Por ejemplo, uno de los problemas ambientales al que nos enfrentamos actualmente es el de la lluvia ácida. Un fenómeno que no solo es de interés ambiental, sino de gran importancia económica, por sus efectos sobre los ecosistemas y las edificaciones del hombre.

1 Lluvia ácida

Sin embargo, éste no es un problema reciente; ya desde 1872 un químico inglés Robert Angus Smith, se percata de éste fenómeno en las áreas industriales de Inglaterra y le da el nombre de «lluvia ácida»; no obstante, poca fue la atención que recibió su descubrimiento, pasando desapercibido por la mayoría de la gente.
Figura No. 2. Robert Angus Smith

¿Que es la lluvia ácida?
Lalluvia ácida es toda agua de lluvia cuyos valores de pH son inferiores a los de la lluvia normal. Y ¿qué es el pH? El pH es una escala que va de 0 a 14 y nos indica que tan ácida o alcalina es una sustancia, por ejemplo, como se indica en la figura de la página siguiente, el agua pura tiene un valor de pH de 7, que se considera neutro; valores de pH menores a 7 son ácidos, como el jugo de limón quetiene un pH de 2.3, el vinagre al cual le corresponde un pH de 2.9 o el vino tinto cuyo valor de pH es de 3.8 y valores superiores a 7 se consideran alcalinos, por ejemplo, la sosa que tiene un valor de pH de 14, o bien la sangre humana con un valor de 7.3.

2

Lluvia ácida

Figura No. 3. Escala de pH

¿ Y cómo se forma?
En la atmósfera se da una multitud de reacciones químicas, muchas delas cuales son producto de la actividad de los seres vivos (por ejemplo, la actividad bacteriana) o de la propia dinámica terrestre (por ejemplo, la actividad volcánica), lo que ocasiona que en un ambiente limpio la lluvia sea ligeramente ácida, por los compuestos que de forma natural se encuentran en la atmósfera (por ejemplo el dióxido de carbono CO2) y se mezclan con el agua de lluvia,formando ácidos débiles que originan un valor normal de pH de 5.0 a 5.6 para el agua de lluvia. 3

Lluvia ácida

Sin embargo, como puede observarse en la siguiente figura, debido principalmente a la quema de combustibles se lanzan a la atmósfera gases de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales reaccionan químicamente con el vapor de agua y otras sustancias de la atmósferapara formar ácidos sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3), dos ácidos fuertes que cuando caen a la superficie mezclados con el agua de lluvia producen una disminución en el pH de la lluvia por debajo de 5.0, lo cual es conocido como lluvia ácida. Tales reacciones pueden tomar horas o incluso días en llevarse a cabo, por lo que el viento puede acarrear esos contaminantes cientos de kilómetros antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS