Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: LA LLUVIA ÁCIDA
INDICADOR DE LOGROS:
* Indaga, valora y toma interés sobre las causas y consecuencias de la lluvia ácida en el medio ambiente y las personas, además propone medidas para reducir los efectos de este fenómeno.
* Aplica adecuadamente las orientaciones de estructura, procedimiento y lógica de elaboración de un ensayo al escribir sobre las causas e impacto de lalluvia ácida en las personas sobre el medio ambiente.
¿Que es la lluvia acida?
¿Cómo se genera?
¿Cuáles son sus consecuencias?
La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estosgases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendioo  el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.

Centrales eléctricas, fábricas, maquinarias y coches "queman” combustibles, por lo tanto, todos son productores de gases contaminantes que no solamente generan la lluvia ácida sino quetambién son causantes del calentamiento global. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen  estas nubes, que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce con el nombre de"lluvia ácida".
¿Qué es la acidez del agua?
Para determinar la acidez de un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14, siendo “0” el mas acido y “14” el mas alcalino (contrario al acido, es decir menos acido). Se denomina que 7 es un pH neutro, es decir ni ácido ni alcalino.
La lluvia siempre es ligeramente ácida, ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire que sonemitidos por las erupciones volcánicas, y esta acidez en cierta medida es buena para la naturaleza.
La lluvia normalmente presenta un pH aproximadamente de 5 o 5.65 (ligeramente ácido) con este nivel de acides no se considera lluvia acida.
Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 (nota: entre menos pH tenga más ácida será) y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3).

Cuando elaire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2.3.

Consecuencias de la Lluvia Ácida: La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en lavida acuática. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuática. Esta también tiene efectos negativos en peces como  el salmón y las truchas. Las huevas y los alevines son los más afectados. Una mayor acidez en el aguapuede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas.
La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la destrucción de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta...
tracking img