Lluvia Acida

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración de Empresas
Anaco, Edo. Anzoátegui

LLUVIA ACIDA, BIODIVERSIDAD Y LOS CAMBIOS CLIMATICOS

Prof. Gledys PérezElectiva | Realizado por: Marcano, Roymar Segovia, David Cairo, Ismelis |


Anaco, Julio 2010
Lluvia Ácida
Se forma cuando la humedad en el aire se combina conlos óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Por otra parte, si los gases emitidos contienen nitrógenos, entonces al mezclarse con el vapor de agua, entonces la lluvia caerá con ácido nítrico.
Loscontaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar importantes deterioros en el ambiente.
Efectos de la Lluvia Ácida
* Laacidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces.
* Las plantas sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Además éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio, afectando e interfiriendo en la respiración yfotosíntesis de las plantas.
* Por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.
* Un efecto indirecto muy importante es que los protones, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationesde hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.
* La cantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse, trayendoconsecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.
* Si las lluvias ácidas continúan y no hacemos algo urgente al respecto, entonces a lo largo del tiempo seremos testigos de la desaparición de nuestros bosques, con todo lo que esto implica.
Soluciones parala Lluvia Ácida
Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:
* Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles.
* Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones en la emisión de SO2 y NO2, usando tecnologías para control de emisión de estosóxidos.
* Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
* Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
* La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
* Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
* Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
* No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
* Lacantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y, progresivamente, implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse, trayendo consecuencias graves en la salud humana. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia, haciendo que los huesos, hígado y riñones comiencen a acumular plomo.
Biodiversidad
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS