Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIA ACIDA

1. ¿QUE ES LA LLUVIA ACIDA?

Según el Instituto Nacional de Administración Publica se le denomina lluvia acida al proceso en virtud del cual, contaminantes emitidos a la atmosfera, normalmente tras reaccionar entre sí o con componentes naturales, regresan nuevamente a la superficie terrestre a través de las precipitaciones, con unos altos niveles de acidificación; estefenómeno puede incluir largos desplazamientos de las sustancias contaminantes.
El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de agravarse desde entonces. Hace mucho que se reconoce la gravedad de sus efectos a nivel local, como ejemplifican los períodos de smog ácido en áreas muy industrializadas. No obstante, la gran capacidad destructiva de la lluvia ácidasólo se ha hecho evidente en las últimas décadas. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, ha dañado los bosques y las cosechas, y ha puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
La primera vez que se planteó este inconveniente en un foro ecológico fue en el año 1972 durante la Conferenciade las Naciones Unidas realizada en Estocolmo. El objetivo de esa reunión era plantear los problemas sobre el Medio Ambiente. El gobierno de Suecia presento un amplio informe en relación a la polución del aire desde países remotos (por medio de los vientos provenientes del este, se arrastraban altas concentraciones de azufre generando la precipitación con este componente con las lluvias). El origende los compuestos oxidados de azufre eran las plantas térmicas ubicadas en Gran Bretaña. Manifestaron, además, que esta contaminación dañaba los ecosistemas nórdicos generando la contaminación de los lagos y el agua a través de las lluvias acidas o nevadas con altos contenidos de ácido sulfúrico.

2. COMO SE PRODUCE

Las fuentes de energía habitualmente utilizadas en las actividadesindustriales y urbanas (transporte, calefacción) son el carbón y el petróleo. La energía se obtiene de estas fuentes mediante un proceso de combustión, liberándose a la atmósfera el azufre y el nitrógeno que contienen en forma de óxidos: dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx).

Las fuentes antropogénicas de estos contaminantes primarios son tres:
* Emisiones industriales
* Gasde escape de los automóviles
* Emisiones urbanas (hogares)

El retorno a la superficie terrestre de estas sustancias y sus derivados ocurre de dos formas:

A) DEPOSICIÓN SECA: Normalmente ocurre a pocos kilómetros del foco emisor. Consiste en el retorno de los óxidos de azufre y de nitrógeno en forma gaseosa o de aerosoles (dispersiones de sustancias sólidas o líquidas en el aire con untamaño que generalmente oscila entre 10-1 µm y 10 µm).
B) DEPOSICIÓN HÚMEDA: Suele producirse tras el desplazamiento de los contaminantes primarios a zonas bastante alejadas del foco emisor, siguiendo la dirección de los vientos dominantes. Durante el transporte de estas sustancias, si entran en contacto con zonas de la atmósfera con alta humedad, se produce su oxidación, que sigue al parecer dosetapas:
-Etapa fotoquímica: Ocurre en fase gaseosa. El dióxido de azufre (SO2) se oxida a trióxido de azufre SO3 gracias a la energía proporcionada por la radiación ultravioleta del sol.
SO2 uv---> SO2*
SO2* + 2O2 ---> SO3 + O3

-Etapa catalítica: Tiene lugar en fase líquida.
Consiste en la transformación del SO2 original en ácido sulfúrico (SO4H2), por disolución acuosa, siendocatalizada la reacción por las sales de hierro y de manganeso presentes en las gotas de agua. Parte de este ácido es neutralizado en la atmósfera por el amoníaco, originándose iones amonio (NH4+). El resto aparece disuelto en forma iónica (iones sulfato SO4= e iones de hidrógeno H+) en las gotas de lluvia, acidificando a ésta.
Los óxidos de nitrógeno (NOx) sufren un proceso similar al descrito,...
tracking img