Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIA ÁCIDA UN PROBLEMA DE TODOS
Desde hace muchos años se ha venido presentando un problema bastante grave, al que algunas personas no le prestamos la atención requerida y que está destruyendo omodificando poco a poco algunas de las especias que habitan en la tierra. Este fenómeno recibe el nombre de lluvia acida.
La lluvia acida es el resultado de la unión entre la humedad en el aire, eldióxido de azufre (SO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), estos últimos emitidos por las fabricas y en especial por la combustión de carbón e hidrocarburos. Al interactuar con el vapor de agua seforman ácido sulfúrico (H2SO4) y ácido nítrico (HNO3), los que caen a la tierra en forma de precipitación, la que no solo puede ser lluvia sino también rocío, llovizna, granizo, nieve y niebla. Gracias ala acción de los vientos estos contaminantes pueden viajar miles de kilómetros. Se denomina lluvia acida porque el pH que presenta es muy bajo, es decir, ácido; el cual oscila entre 3 y 5, cuando elpH normal de la lluvia es de aproximadamente 5.65.
Este fenómeno afecta de forma más grave los ambientes acuáticos ya que incrementa la acidificación del agua provocando: muerte, deformaciones y hastala extinción de las especies ya sea animales o vegetales que habitan en el. También es un problema muy serio en las plantas ya que estos contaminantes hacen que los nutrientes del suelo vayandesapareciendo, además llevan metales tóxicos a la tierra y esto ocasiona que las plantas pierdan capacidades, como la de absorber los nutrientes y de defenderse de las plagas que las atacan, de igual formaafecta las edificaciones que contienen caliza, mármol y acelera el proceso de oxidación de los metales, en los seres humanos su efecto no se da inmediatamente pero si causa inconvenientes con el pasodel tiempo.
Se debe tener conciencia sobre este gran problema y la forma más fácil de ayudar a que esto siga afectando el planeta en el que vivimos es empezar a reducir las emisiones de estos...
tracking img