Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LLUVIA ÁCIDA

A todos nos ha pasado que un día nos sorprenda la lluvia y quedamos mojados sin saber, ¿qué más aparte de agua podría contener esta precipitación?, todos conocemos los beneficiosde la lluvia, sirve para regar los cultivos, para llenar el caudal de los ríos y los lagos, que en últimas es el agua que tomamos. Sin embargo, cuando la lluvia es muy fuerte y por mucho tiempoocurren inundaciones y efectos catastróficos; pero pocos conocen una lluvia que queme literalmente la piel o que mate los peces de los ríos, esta es llamada lluvia ácida.

La lluvia ácida se genera porla acción del hombre, debido al aumento de la acidificación de la atmosfera, es el resultado del incremento de las emisiones de óxidos. Un pequeño porcentaje de estos elementos proviene de fuentesnaturales pero el principal porcentaje se origina por la quema de combustibles fósiles (como el carbón y el petróleo) o de biomasa (como la leña). Las centrales eléctricas, las calderas industriales ylos vehículos a motor son las principales fuentes de las emisiones de óxidos. Estos compuestos reaccionan en contacto con la humedad del aire y se transforman en ácidos, los cuales se depositan en lasnubes. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido, se conoce como lluvia ácida.

¿Qué pasaría si la mayor parte del agua potable del mundo se contaminara?

Lalluvia abastece la principal fuente del agua dulce del planeta, que se encuentra bajo tierra, alrededor del 0.6% del total del agua. Estas aguas subterráneas se proveen de las lluvias que caen sobre lasuperficie de la tierra, filtrándose hasta una especie de lagos subterráneos llamados acuíferos. Cuando la lluvia contiene partículas de ácido, y se filtra hasta el acuífero, acidifica la principalfuente de agua dulce del planeta. El agua contaminada emerge principalmente a través de pozos, que alimentan ríos, lagos y gran parte de la población humana, produciendo un efecto nocivo sobre los...
tracking img