Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIA ACIDA
AGENTES CAUSANTES- Esta acidez de la lluvia se debe a la emisión antrópica de dióxido de azufre y óxido de nitrógeno de las centrales térmicas y los vehículos a motor urbanos. Estosproductos interactúan con la luz del Sol, humedad y oxidantes atmosféricos produciendo ácidos sulfúrico y nítrico. Pueden mantenerse varios días en la atmósfera y ser transportados, formando unacontaminación transfronteriza, cayendo al suelo en forma de lluvia ácida. Su deposición puede ser también seca y tan dañina como la húmeda.
El transporte de la lluvia ácida está condicionado por lacirculación atmosférica y e puede ver frenado por los cationes de sodio, potasio, calcio, magnesio y amonio, que basicamente proceden de la evaporación en los océanos. Por ello, la lluvia ácida se transportapreferentemente en el mismo continente, y se frena en los océanos. Las altas chimeneas usadas para evitar la contaminación local, proyectan los contaminantes a niveles donde pueden ser transportadospor el viento a regiones y países distintos de sus productores.
Sus efectos son facilmente observables sobre los materiales de construcción al corroer metales y atacar a la piedra de monumentos yedificios. Sus efectos fuera de las ciudades:
-Sobre las plantas superiores, en especial coníferas, deteriora la cutícula de las hojas, daño irreversible del follaje. Incrementa la pérdida de nutrientesdel suelo.
-Sobre lagos y aguas dulces produce su acidificación, dañando comunidades acuáticas que son muy poco tolerantes a descensos del PH del medio. Impiden la respiración de organismosacuáticos al aumentar la cantidad de dióxido de Carbono disuelto. Disminuyen la renovación de aguas.
-Producen acidificación de los suelos, en especial sobre los pobres en calcio y en bases, como los suelossilíceos, disminuyendo la reserva mineral de la que pueden disponer las plantas por arrastre de sus cationes.

Reacciones químicas
En presencia de agua reacciona violentamente dando lugar a la...
tracking img