Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LLUVIA ÁCIDA
En la atmósfera se da una multitud de reacciones químicas, muchas de las cuales son producto de la actividad de los seres vivos (por ejemplo, la actividad bacteriana) o de la propia dinámica terrestre (por ejemplo, la actividad volcánica), lo que ocasiona que en un ambiente limpio la lluvia sea ligeramente ácida. Los compuestos que de forma natural se encuentran en la atmósfera (porejemplo CO2) se mezclan con el agua de lluvia, formando ácidos débiles que originan un valor normal de pH de 5,5 a 6.0 para el agua de lluvia.

Sin embargo ya a fines del pasado siglo otro problema ambiental resulta advertido cuando se descubre que en algunas locaciones industriales la acidez de las precipitaciones es anormalmente alta. En 1872, el doctor Robert Angus Smith (1817- 1884) fue elprimer climatólogo en el mundo en identificar la lluvia ácida y sus peligros. Smith organizó una campaña para la prohibición del uso de los combustibles que produjeran la niebla conocida como smok. Su libro “Acid Rain: The beginnings of Chemical Climatology” tuvo el valor de representar el inicio de una labor educativa por forjar una conciencia sobre los riesgos de emplear los combustiblesresponsables de la lluvia ácida.

El origen de las lluvias ácidas está directamente relacionado con la actividad industrial. El descenso registrado en el pH de las precipitaciones, que se sitúa entre 4,8 y 5,5 coincide con la revolución industrial, el advenimiento de la máquina de vapor de Watt y un aumento considerable en la combustión de diferentes carbones. Hacia 1955 el promedio del pH de la lluviase desplaza hacia 5,2 en ciertas regiones industrializadas lo que se califica de descenso espectacular y concuerda con el notable aumento de la actividad industrial en el mundo desarrollado de la posguerra.

Y ¿qué es el pH? El pH es una escala de acidez que abarca el intervalo de 0 a 14 y nos indica que tan ácida o alcalina es una sustancia. Por ejemplo, el agua pura tiene un valor de pH de 7,que se considera neutro; valores de pH menores a 7 son ácidos, como el jugo de limón que tiene un pH próximo a 2.5, el vinagre al cual le corresponde un pH de 3 y valores superiores a 7 se consideran alcalinos (básicos), por ejemplo, la sangre humana que es solo ligeramente básica con un valor de 7.3, mientras una solución de sosa (NaOH) de concentración 1 mol.L-1 tiene un valor de pH de 14, elmáximo de la escala para ácidos - bases relativamente débiles.

Bibliografía: Gallardo Alfredo, García Lilian (1999): Lluvia ácida. Secretaria de Medio Ambiente. México, Distrito Federal. www.sma.df.gob.mx/bibliov/modules. php?name=Downloads&d_op=getit&lid=72

La lluvia normal resulta ligeramente ácida como resultado de la interacción de los gases que naturalmente componen la atmósfera y queinteraccionan con el vapor de agua para formar ácidos débiles que se suspenden en las partículas sólidas o se disuelven en las precipitaciones lluviosas.

Sin embargo, como puede observarse en la figura, debido principalmente a la quema de combustibles, se lanzan a la atmósfera gases de dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx), los cuales reaccionan químicamente con el vapor de agua yotras sustancias de la atmósfera para formar ácidos sulfúrico (H2SO4) y nítrico (HNO3), dos ácidos fuertes que cuando caen a la superficie mezclados con el agua de lluvia producen una disminución en el pH de la lluvia por debajo de 5.5, lo cual es conocido como lluvia ácida.

Tales reacciones pueden tomar horas o incluso días en llevarse a cabo, por lo que el viento puede arrastrar esoscontaminantes cientos de kilómetros antes de que caigan en forma líquida, ya sea como lluvia, niebla, nieve o granizo (depósito húmedo) o en forma de partículas y polvos (depósito seco) que se adhieren a las superficies. La lluvia ácida o depósito ácido es por lo tanto, una consecuencia directa de los procesos de auto limpieza de la atmósfera. Las partículas y los vapores ácidos se depositan a través de...
tracking img