Lluvia acida

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Lluvia acida
 ¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. Cuando cualquier tipo de combustible se quema, diferentes productos químicos se liberan al aire. El humo de las fábricas, el que proviene de un incendio o el que genera un automóvil, no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles), sino que además poseen una grancantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente.
Centrales eléctrica, fabricas, maquinarias y coches “queman” combustibles, por lo tanto son productores de gases contaminantes. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácidoclorhídrico. Estos ácidos se depositan en las nubes. La lluvia que producen estas nubes que contienen pequeñas partículas de acido, se le conoce con el nombre de “lluvia ácida”
La lluvia ácida aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos,tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también en las corrientes de agua.


 Sustancias responsables de que se presente la lluvia:
Los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico, ácido nítrico y ácido clorhídrico.
 Fórmulas químicas, característicasfísicas y químicas de las sustancias involucradas en la lluvia ácida
Ácido sulfúrico: H2SO4
Peso molecular: 98.08
Sp. gr.: 1.834 18 C /4
Punto de Fusión: 10.49 C
Punto de Ebullición: se descompone a 340 ºC
Es soluble en todas las proporciones en agua, produciendo una gran cantidad de calor. Una libra de ácido sulfúrico al 100 por ciento diluido a 90 por ciento libera 80 Btu y diluido a 20 porciento libera 300 Btu.
• Es muy fuerte y corrosivo para la vida de los materiales estructurales.
• Posee punto de ebullición alto y se puede emplear para producir ácidos volátiles como HCl y HCN.
• Es un agente oxidante suave. No se puede usar para preparar HBr o HI.
• Concentrado y en caliente disuelve al Cu.
• Es deshidratante.
El ácido sulfúrico es capaz de disolver grandes cantidades detrióxido de azufre, produciendo varios grados de óleum. Cuando estas soluciones (ácido sulfúrico-óxido sulfúrico) es mezclado con agua, el oxido se combina con agua, formando más ácido sulfúrico.
Ácido nítrico: HNO3
El ácido nítrico no es inflamable en sí mismo. En forma concentrada, es un poderoso oxidante, que puede incrementar la inflamabilidad de materiales orgánicos y producir combustiónespontánea en algunos materiales. Puede producir reacciones explosivas con polvos metálicos, carburos, sulfuro de hidrogeno y turpetina. Además puede reaccionar violentamente con alcohol, carbón y deshechos orgánicos. El acido nítrico corroe casi todos los metales excepto el oro y el oro blanco, formando nitratos.
El HNO3 bajo exposición a la luz, libera en el aire óxidos de nitrógeno en consecuencia, laexposición a ácido nítrico implica una potencial exposición a óxidos de nitrógeno, en especial a NO2. Dependiendo de las condiciones, los vapores o humos de ácido nítrico pueden ser una mezcla de ácido y varios óxidos de nitrógeno. La composición puede variar con la temperatura, humedad y el contacto con otras sustancias orgánicas. El HNO3, ataca a algunas clases de plásticos, caucho yrevestimientos.
Ácido clorhídrico: HCL
Es una disolución acuosa de cloruro de hidrogeno.
Es un ácido inorgánico fuertemente corrosivo.
Presenta un color ligeramente amarillo o es incoloro.
El concentrado comercial de uso es una disolución del 38% del cloruro de hidrogeno.
El acido clorhídrico no es combustible, pero es muy peligroso por ingestión e inhalación.
Sus vapores son muy irritantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS