Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la lluvia ácida?
La lluvia ácida son un tipo de precipitaciones de agua (en forma de rocío, llovizna, lluvia, granizo, nieve, niebla o neblina) con productos químicos agresivos para el medioambiente, y que pueden producir verdaderos desastres medioambientales. Estos productos químicos que producen la lluvia ácida son causados por la contaminación atmosférica y pueden viajar por el airea distancias muy lejanas.
¿Cómo se produce la lluvia ácida?
La lluvia ácida es producida, sobre todo, por dos elementos químicos, dióxido de azufre y el óxido de nitrógeno, que se generanmayoritariamente por los gases emitidos al aire por los coches que usan derivados del petróleo, las fábricas y centrales eléctricas.
Cuando éstos se mezclan con el vapor de agua que forman las nubes acabanconvirtiéndose en bombas tóxicas que viajan por nuestros cielos. Pueden caer en forma de lluvia ácida a muchos kilómetros de donde se produjo la contaminación.
Consecuencias de la lluvia ácida

Lalluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales.  Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos, produce trastornos importantes en la vidaacuática.Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevascondiciones para sobrevivir en la acidez del agua, pero otras no.
Camarones, caracoles y mejillones son las más afectadas por laacidificación del agua.Esta tambien tiene efectos negativos en peces como  el salmón y lastruchas. Las huevas y los alevines sonlos más afectados. Una mayor acidez en el agua puede causardeformaciones enlos peces jóvenes y puede evitar la eclosión de lashuevas. 

La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos, y esto origina cambios en la composición de los mismos, produciéndosela lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e  infiltrando metales tóxicos, tales como el cadmio, níquel, manganeso, plomo, mercurio, que de esta forma se introducen también...
tracking img