Lluvia Acida

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Índice
 Introducción……………………………………………..03
 Lluvia Acida……………………………………………..04-05
 Antecedentes…………………………………..............05-06
 Efectos de la Lluvia Acida……………………….…...06-08
 Acidificación del agua………………………………...09
 Agotamiento del suelo…………………………….….09
 Daños en bosques y su desaparición……………..10-11
 Efectos negativos sobre la salud…………………..11
 Corrosión y destrucción de laherencia cultural...11-12
 ¿Cómo se inyectan y se desplazan los gases en la atmósfera?................................................................12
 Formas en las que se presenta la lluvia ácida…..12
 Soluciones…………………………………….……….13
 Conclusiones………………………………………….14-15
 Anexos…………………………………………………16-21










Introducción
Lluvia ácida, (llamada tambiénsedimentación ácida): Es la precipitación, normalmente en forma de lluvia, pero también en forma de nieve o niebla, que presenta un pH del agua inferior a 5,65. Ésta implica la deposición de sustancias desde la atmósfera durante la precipitación. Las sustancias acidificantes pueden presentar un carácter directamente ácido o pueden adquirir dicha condición por transformación química.
Algunas de lasespecies químicas que hay en la atmósfera, pueden interactuar con el vapor del aire produciéndose iones o ácidos que son los que forman la sedimentación.
El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local, como ejemplifican los periodos de smog ácido en áreasmuy industrializadas, así como su gran capacidad destructiva en zonas alejadas de la fuente contaminante. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro o diezmado la vida en los lagos de agua dulce.
La preocupación por la lluvia ácida quedó de manifiesto porprimera vez en foros internacionales de relevancia, como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo (Suecia) en 1972. En este encuentro, el gobierno sueco presentó una ponencia titulada “Polución del aire a través de las fronteras nacionales: el impacto del azufre del aire y la precipitación sobre el ambiente”. A continuación se presenta unarecopilación sobre la lluvia acida y sus aspectos más relevantes que nos ayudaran a tener una idea más clara de lo que representa este fenómeno y algunas medidas de importancia para prevenirlas.


Lluvia Ácida
Se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados delpetróleo, además de aquellos contaminantes que son emitidos por fuentes naturales como los procesos geológicos (erupciones volcánicas) y biológicos (emisiones piogénicas derivadas de distintos tipos de fermentación aeróbica y anaerobia), incendios forestales y descargas eléctricas. En interacción con el vapor, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicascaen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.
Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por los vientos cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puedeprovocar importantes deterioros en el ambiente.
La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia acida
  • La Lluvia Ácida
  • LLUVIA ACIDA
  • lluvia acida
  • LLUVIA ÁCIDA
  • Lluvia Acida
  • Lluvia Acida
  • lluvia acida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS