Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lluvia ácida. Lluvia que contiene en suspensión ácido sulfúrico, procedente de los vertidos de dióxido y trióxido de azufre de centrales térmicas y fábricas de productos químicos, que reacciona conel agua de la lluvia. Es muy perjudicial para la vegetación natural y los cultivos.
Reacciones en nuestro entorno
Contaminación de monumentos. En los monumentos antiguos construidos de mármol ycaliza (Acrópolis de Atenas) se observa un deterioro de las fachadas, denominado el «mal de piedra», originado por el ácido sulfúrico de la lluvia ácida, que reacciona con el carbonato de calciooriginando sulfato de calcio, sustancia que el agua de lluvia disuelve y arrastra.
CaCO3 (s) + H2SO4 (aq) ⇒ CaSO4 (s) + CO2 (g) + H2O (l)

Estalactitas y estalagmitas. Las columnas de algunas cuevas,estalactitas cuando están colgadas del techo, y estalagmitas cuando salen del suelo, están constituidas por carbonato de calcio. Deben su formación a las filtraciones de agua que contienen bicarbonato decalcio. A medida que este agua aflora a la superficie de las grutas, se produce la reacción:

Ca ( HCO 3 ) 2 → ← 2 CaC O 3 ( s ) + CO 2 ( g ) + H 2 O ( I )
Impacto ambiental

Lluvia ácidaEl impacto ambiental es el efecto que tiene cualquier acción humana en los ecosistemas. Las actividades humanas provocan importantes impactos en las biocenosis y en diversos factores del biotopo comolas aguas, el suelo, el paisaje e incluso el clima.

El impacto sobre el ambiente que suponen determinadas actividades industriales hace que muchas asociaciones naturalistas y ecologistas alcen susvoces cuando consideran que los emplazamientos industriales propuestos son inadecuados.

Lluvia ácida
Si bien no existen en el país zonas de importante densidad industrial, Uruguay posee lluviaácida en la Cuenca de la Laguna Merín porque la circulación de los vientos hace llegar la contaminación de la Central Térmica brasileña de Candiota en Rio Grande do Sul. En esta zona Brasil planea...
tracking img