Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El termino fue acuñado hace 120 años por el químico británico Angus Smith con base a los estudios sobre el aire de Manchester, Inglaterra, no fue sino hasta que se creo una red de vigilancia de lacalidad de la lluvia en el norte de Europa, en la década de los 50 cuando se le reconoció la insidencia generalizada de la lluvia acida a la cual se le describe como la sedimentación ácida tanto húmedacomo seca.
La lluvia acida se produce siguiendo la dirección del viento en las áreas de importantes emisiones industriales de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno.

Después de que losoxidos de nitrógeno y azufre se depositan en la atmosfera se trasforman en partículas de sulfato o de nitrato y mas tarde se combinan con vapor de agua para formar acido sulfúrico o nítrico diluidos.Estos acidos retornan mas tarde al suelo en forma de rocio, llovizna, niebla, cellisca, nieve y lluvia.

La presipitacion pluvial transparente normal es ligeramente acida, con un pH aproximado de 5.6.esto se debe al equilibrio entre el agua de lluvia y en CO2 del aire el cual se disuelve en cantidad suficiente en las gotas de agua para dar una solución diluida de acido carbonico.

En laactualidad sobre amplias areas del este de norteamerica y el norte de europa, donde predominan las fuertes presipitaciones pluviales la lluvia cae con un pH cercano a 4.0 y en raras ocasiones de 3.0.

Laspreocupaciones tienen relación sobre todo con los efectos de la acidez en las poblaciones de peces y otros animales acuaticos, con daños potenciales a cultivos y con el creciente deterioro de losmateriales para la construcción.

Incluso parece probable que las lluvias acidificadas pudiesen penetrar en las reservas de aguas subterráneas y aumentar la solubilidad de metales toxicos.
Las aguasacidas disuelven también metales como el plomo y el cobre de las tuberías de agua
Esto podría tener efectos potenciales sobre el turismo y el uso recreativo de ríos y lagos
En la década de los años...
tracking img