Lluvia acida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lluvia Ácida: Una amenaza ecológica

Introducción:

Nuestro planeta se ha ido debilitando notablemente en los últimos años por causa de los diferentes avances tecnológicos que han contribuido a mejorar el estándar de vida de los seres humanos. Debemos ser realistas y reconocer que una serie de impactos ambientales negativos son también causados por esta tecnología. Por ejemplo, gasescontaminantes y productos químicos sintéticos han sido introducidos de una y otra manera en nuestro medio ambiente como es el caso de compuestos de plomo, liberados por tubos de escape de autos y otros vehículos. Los seres humanos como grupo somos los más terribles depredadores del medio ambiente a pesar de que nuestra propia salud, y tal vez nuestra propia sobrevivencia, están en juego.

El deteriorodel medio ambiente causado por el ser humano tiene dos escalas diferentes. En primer lugar, tenemos una escala local en la cual los daños al medio ambiente se concentran en localidades o sistemas claramente definidos en los cuales los culpables, los afectados y las posibles soluciones son fácilmente identificables. En segundo término tenemos aquellos problemas antrópicos de nivel global, los queafectan grandes regiones del planeta e involucran millones de contaminadores y víctimas. Ejemplos de problemas a escala local y global son la contaminación atmosférica en Santiago y el fenómeno de calentamiento global de la atmósfera, respectivamente.

Antrópico quiere decir “causado por el hombre”, por lo cual podemos entender como efecto antrópico a todas aquellas actividades que realiza elhombre que causan un efecto negativo en nuestro medio ambiente. Los impactos ambientales pueden ser clasificados por su efecto en el tiempo, en 4 grupos principales:
-Irreversible: Es aquel impacto cuya trascendencia en el medio, es de tal magnitud que es imposible revertirlo a su línea de base original. Ejemplo: Minerales a tajo abierto.
-Temporal: Es aquel impacto cuya magnitud no generamayores consecuencias y permite al medio recuperarse en el corto plazo hacia su línea de base original.
-Reversible: El medio puede recuperarse a través del tiempo, ya sea a corto, mediano o largo plazo, no necesariamente restaurándose a la línea de base original.
-Persistente: Las acciones o sucesos practicados al medio ambiente son de influencia a largo plazo, y extensibles a través del tiempo.Ejemplo: Derrame o emanaciones de ciertos químicos peligrosos sobre algún biotopo.

Podríamos mencionar varios de ellos, como la contaminación. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor. La contaminacióndel agua es cuando el hombre agrega sustancias ajenas a su composición, modificando la calidad de esta, perjudicando a todo ser vivo que este presente en ella e impidiendo utilizarla como generalmente se hace. La contaminación atmosférica es otro de ellos, causado por industrias o automóviles, que por medio de la combustión emanan materias al aire que implican un riesgo, daño o molestia gravepara las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Otro de ellos es el efecto invernadero, fenómeno por le cual determinados gases (dióxido de carbono y metano), retienen demasiado calor cerca de la atmósfera generando así el aumento de la temperatura óptima para la vida, afectando así al equilibrio de esta.
La lluvia ácida es otro de ellos, formada cuando la humedad del aire se combina con losóxidos de nitrógeno y el dióxido de azufres emitidos por fábricas, centrales eléctricos y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo. En interacción con el vapor de agua, estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones las cuales toman contacto con el medio ambiente afectando las...
tracking img