Lluvia de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ia Lluvia de ideas
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
«Brainstorm» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Brainstorm (desambiguación).

Diagrama de los preliminars a una sesión de brainstorming.
La lluvia de ideas (en inglés brainstorming), también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevasideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando deforma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.

Proceso para llevar una sesión de brainstorming.
Contenido[ocultar] * 1 Pasos * 2 Brainstorming online * 3 Véase también * 4 Enlaces externos |
[editar] Pasos
La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principiotoda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se buscatácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.
[editar] Brainstorming online
El uso de técnicas como la de la lluvia de ideas en la empresa escada vez mayor. Muchas empresas se apoyan en los resultados de brainstorming, además del habitual estudio de mercado, a la hora de tomar decisiones estratégicas. Es por esto que cada vez están surgiendo más programas software y herramientas online que permiten a las empresas realizar sesiones de brainstorming con sus empleados, clientes o con el público en general.
Técnicas para Generación deIdeas y Creatividad:
Entradas Aleatorias (Random Input)
De: "Teaching your child to think" de Edward de Bono:
El método de las "Palabras Aleatorias" es una poderosa técnica de pensamiento lateral que es muy fácil de utilizar.  Es por mucho la más simples de todas las técnicas de creatividad y es ampliamente utilizada por la gente que necesita crear nuevas ideas (por ejemplo, para nueavosproductos).
Los eventos "iluminadores" nos permiten penetrar en nuestros patrones de pensamiento en punto diferente.  La asociación de una palabra aplicada a una situación "fuera de contexto" genera nuevas conexiones en nuestra mente, produciendo con frecuencia un efecto "Eureka" instnatáneo, una idea o intuición.
Se dice que Newton tuvo la idea de la gravedad cuando fue golpeado en la cabeza por unamanzana mientras estaba sentado debajo de un árbol.  No es necesario sentarse debajo de los árboloes y esperar que una manzana caiga; podemos levantarnos y sacudir el árbol.  Podemos producir nuestros propios eventos "iluminadores".
Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes.  Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:
* Tenega una bolsa llenade miles de palabras escritas en pequeñas tarjetas de papel.  Cierre los ojos, y sace una palabra.
* Abra un diccionario o un periódico en una página al azar y escoja una palabra.
* Use un programa de computador que produzca una palabra aleatoria.  Tengo el programa Hypercard para Apple Macintoch que usa una lista de 236 palabras.
* Haga su propia lista de 60 palabras.  Mire su...
tracking img