Lluvia de ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tormenta de ideas
Es una técnica de aplicación individual o grupal que sirve para generar gran cantidad de ideas sobre un tema en un tiempo determinado. Se prohíbe criticar. No se debe rechazarninguna idea; todas se apuntan tal y como nacieron. Se alientan expresiones libres y espontaneas. Se procede con rapidez, sin reflexionar demasiado. Mientras más extravagantes sean las ideas,mejor. Se debe estar atento a las aportaciones de los demás, intentando mejorarlas o complementarlas.
Se recomienda que entre cuatro y nueve personas integren el grupo, aunque esta técnica tambiénpuede ponerse en práctica de manera individual. Es conveniente que el equipo sea multidisciplinario, pero hay que evitar incluir personas de niveles muy distantes como, por ejemplo, directores eintendentes, ya que en este caso el manejo del grupo se torna demasiado delicado y poco o nada aconsejable.
Al iniciar la sesión se debe hacer una breve presentación de la tarea (de entre 5 y 10minutos de duración) para explicar el problema de la manera mas concreta posible. En seguida se pasa a la sesión de preguntas y respuestas, utilizando un detonador.
El tiempo ideal paradesarrollar esta técnica es de 30 a 45 minutos, a fin de mantener los niveles de atención y energía.
Existen tres situaciones en las que hay que tener especial cuidado al momento de tenerla en práctica:1. Cuando el problema esta mal enfocado o no se ha comprendido bien. El moderador debe vigilar que cada practicante comprenda toda la información. Si al iniciar, nota que el problema esta malenfocado, debe evitar hacer llamados para corregir el camino ya que esto inhibiría a los participantes.
2. Cuando el grupo impide la generación de ideas. Esto se presenta cuando algunos individuosinhiben a los demás con comentarios de censura o de crítica.
3. Cuando el grupo, la sesión o ambos están mal estructurados. Hay que apegarse totalmente a las reglas para que esta técnica funcione.
tracking img