lluvia de ideas

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Universidad Fermín Toro
Vicerrectorado Académico
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Relaciones Industriales
Cabudare – Edo Lara






LLUVIA DE IDEAS
(BRAINSTORMING)






Integrantes:
Luciana Pérez C.I: 23.487.799
AlessandraAndara C.I: 21.505.873
Erick ReinosoC.I:24.558.475
Vanessa Mitrano C.I 17.379.597
Sección: N-916
Catedra: PlanificaciónEstratégica de RR.H

Cabudare, agosto de 2013
LLUVIA DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Una de las técnicas más recurrentes para generar creatividad en un grupo de personas es la llamada lluvia de ideas o brainstorming. Esta herramienta, creada por el estadounidense Alex Osborne en la década de 1940, continúa vigente y es común en muchas empresas, que resuelven los problemas en forma grupal, donde todosescuchan y son escuchados.
En aquella oportunidad, Osborne descubrió que en las organizaciones se encontraban mejores soluciones cuando participaban varias personas aportando opiniones diferentes. Y desde esos años, muchas compañías han adoptado esta técnica a la hora de emprender.
Hoy, la tormenta de ideas se utiliza en varios campos y ha sido base de grandes ideas empresariales. Ideas muchas vecesaparentemente descabelladas, pero que en ocasiones no los son tanto.
Es una técnica basada en la exposición de manera informal y libre de todas las ideas en torno a un tema o problema planteado que ayuda a estimular la creatividad.
OBJETIVOS QUE PERMITE ALCANZAR
Sus objetivos principales son: llevarnos a romper las limitaciones habituales del pensamiento y producir un conjunto de ideas entre lasque poder escoger. Se trata de poner en juego la imaginación y la memoria de forma que una idea lleve a otra. El método trata de fomentar las asociaciones de ideas por semejanzas o por oposición. El poder de la asociación es una corriente de doble vía. Cuando un integrante del panel dice en voz alta, automáticamente remueve su propia imaginación, fomentando la producción de otras ideas. Al mismotiempo, su idea estimula la imaginación de los otros integrantes del panel y les alienta a expresarlas suyas.
Sólo ciertos problemas son aptos para un tratamiento de "Brainstorming" y entre ellos, sólo los que requieren la búsqueda de ideas. Los problemas que dependen del juicio o que tienen sólo dos o tres soluciones alternativas no se adaptan a esta técnica. Los problemas generales debendividirse en unidades más pequeñas para que el panel los trate uno por uno.
Entre sus objetivos podemos mencionar:
Desarrollar y ejercitar la imaginación creadora y la búsqueda de soluciones a problemas.
Impulsar el comportamiento autónomo, original y libre.
Enseñar a los participantes a no emitir juicios hasta que se haya generado un máximo de ideas, y a escuchar positivamente las ideas de losdemás, evitando los comentarios negativos que pueden frustrar el proceso creativo.
¿Cuándo se Utiliza?
Cuando exista la necesidad de:
Liberar la creatividad de los equipos.
Generar un número extenso de ideas.
Involucrar a todos en el proceso.
Identificar oportunidades para mejorar.



Nos permite:
Plantear y resolver los problemas existentes.
Plantear procesos actuales.
Plantear posiblescausas.
Plantear soluciones alternativas.
Desarrollar la creatividad.
Discutir conceptos nuevos.
Superar el conformismo y la monotonía

DESARROLLO DE LA TÉCNICA
La aplicación de esta técnica se realiza en tres fases:
1) Preparación y motivación para el brainstorming por parte del formador:
- Se presenta el problema que se va a tratar. Los problemas tienen que ser reales y conocidospreviamente ya que el objetivo no es estudiar y analizar problemas sino producir ideas para su solución.
- Se presentan los objetivos y reglas de la técnica al grupo: tienen que aportar libremente, durante un tiempo determinado, todas las ideas y sugerencias que se les ocurran sin analizar si son válidas, correctas, posibles o adecuadas, y sin miedo al ridículo.
2) Desarrollo (producción de ideas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • LLUVIA DE IDEAS
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • Lluvia De Ideas
  • LLUVIA DE IDEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS