Lluvia de ideas

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
LLUVIA DE IDEAS
(O TORMENTA DE IDEAS O BRAINSTORMING)

Tomado de: Díaz-Barriga Arceo Frida y Hernández Rojas Gerardo. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Una InterpretaciónConstructivista. 2ª. Ed. México. Mc Graw Hill. 2003.

Se focaliza en la generación de ideas creativas y soluciones planteadas por los miembros del grupo en un ambiente donde prima la imaginación,la libertad de pensamiento y un espíritu recreativo. Sin embargo, el proceso no es caótico, sigue una serie de pasos y reglas:

1. El grupo se plantea un problema a resolver. Dicho problemapuede ser desde muy específico hasta muy abstracto; pero, debe ser susceptible de múltiples opciones de solución. Los estudiantes deben prepararse con anterioridad para poder delimitar claramente elproblema y poseer los conocimientos o evidencias requeridas para fundamentar sus propuestas.
2. Los miembros del grupo generan tantas soluciones como sean posibles. Aquí hay cuatro lineamientosgenerales:

a. No se permite la evaluación. Se piensa que una valoración crítica prematura llega a inhibir la gestación de ideas y creatividad, por lo que en la fase generativa del proceso debeevitarse, sobre todo en forma de descalificación o censura a las ideas del otro.

b. Cuanto más ideas se generan, mejor. El docente o el conductor del grupo solicita a los integrantes quepiensen la manera de modificar las ideas ya planteadas, adiciona él mismo lagunas o pone a consideración otras características del problema. Es importante fomentar la participación activa de todos.c. Debe promoverse la innovación. Se pide a los estudiantes que propongan ideas diferentes, poco usuales o fuera de lo común, por extrañas que puedan parecer en principio.

d. Losintegrantes pueden modificar o completar las ideas de los otros.

3. Todas las ideas se registran para que el grupo pueda verlas. El conductor o el secretario del grupo consigna las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • LLUVIA DE IDEAS
  • lluvia de ideas
  • lluvia de ideas
  • Lluvia De Ideas
  • LLUVIA DE IDEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS