Lluvias estivales en provincia del tamarugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi una veintena de pueblos aislados, más de mil afectados y millonarias pérdidas agrícolas han dejado las lluvias en los poblados al interior de Iquique y que se encuentran en Alerta Roja. Lasituación se extenderá, según informó Mario Hernández, director regional de la Onemi, pues Meteorología alertó que nuevas precipitaciones afectarán la zona al menos hasta el viernes.

En Camiña, 195 kmal noreste de Iquique, ayer se produjeron tres aluviones. El primero de ellos se registró cerca de las 16.30 horas, cuando el aumento del caudal del río local, sumado a los sedimentos que arrastraba,provocó que el agua inundara las calles principales del poblado e ingresara a las viviendas. Luego, alrededor de las 19.00, el fenómeno volvió a suceder en la quebrada de Camiña. El último episodiotuvo lugar un par de horas después. El saldo total durante la jornada de ayer fue de más de 500 personas afectadas.

Según señaló Hernández, el hecho no dejó personas lesionadas. Sin embargo, los dañosobligaron a habilitar un albergue para recibir a cerca de 250 damnificados. Anoche se analizaba la evacuación de las familias, ante los riesgos de nuevos deslizamientos.

El intendente (S) deTarapacá, Felipe Rojas, dijo que "lo primordial es asegurar la supervivencia, el abastecimiento de agua potable para la gente y, posteriormente, comenzar a reparar los caminos, para generar lo antesposible la conectividad". Agregó que lo que está ocurriendo "no se había producido en los últimos 30 años. Y en términos agrícolas, según las estimaciones preliminares, habría más de 200 afectados ypérdidas cuantiosas".

Al cierre de esta edición, la conectividad estaba completamente interrumpida e inaccesible por tierra.

A partir de las 7.30 de hoy estaba programado un reconocimiento aéreo en unavión de la Fach y a las 10.30 se realizaría la entrega de ayuda, en un operativo en el cual un helicóptero dejaría caer hacia el pueblo de Camiña prendas de abrigos, agua y alimentos.

Según...
tracking img