Lluvias noviembre y diciembre en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

ESTADOS DE VENEZUELA CON SUS RESPECTIVAS ÁREAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS DE LOS MESES NOVIEMBRE Y DICIEMBRE DEL AÑO 2010

Según informes de pluviometría del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), durante los meses Noviembre y Diciembre del año pasado (2010) las precipitaciones fueron muy fuertes. Incluso se puede decir que estas lluvias se presentaron conmayor intensidad que las que afectaron a Venezuela entre los años 1994 y 1999.
Estas precipitaciones afectaron mayormente a los estados cercanos a la costa del territorio y dejaron sin hogar a más de 130 mil personas del territorio nacional. (Expósito, 2011).
Si se toma en cuenta solo la región capital del país, se vieron afectadas las áreas de Santa Mónica, Bello Monte, LosChaguaramos, el Parque Nacional Guaraira Repano, Catia, Petare, La Vega y Antímano. Tan sólo hay que ponerse a imaginar la cantidad de áreas que se vieron afectadas en los diferentes estados del país. (Escobar, 2010).



Gráfico N.1 Región afectada por las lluvias.
(Prensa Presidencial, 2011)

ESTADOS MÁS AFECTADOS POR LAS INTENSAS PRECIPITACIONES

Según las predicciones delespecialista en meteorología, José Pereira, iban a haber precipitaciones durante todo el mes de Diciembre del año pasado. Y así fue. Las lluvias permanecieron durante todo el mes de diciembre y se presentaron con mayor intensidad en las costas venezolanas, afectando a los estados: (EFE, 2010).
* Nueva Esparta
* Sucre
* Trujillo
* Vargas
* Yaracuy
* Zulia

* Miranda
*Anzoátegui
* Mérida
* Falcón
* Distrito Capital
* Carabobo




ESTADO FALCÓN, EL MÁS AFECTADO POR LAS LLUVIAS

El estado Falcón fue el primer estado declarado en estado emergencia por el gobierno nacional, ya que toda su extensión territorial se vio afectada por las lluvias del mes de diciembre. Se vieron afectadas casas, locales y escuelas, por lo que muchagente quedó desempleada y sin hogares. (Ramos, 2010).

Gráfico N.2 Estado Falcón completamente afectado por las inundaciones.
(Ramos, 2010).

ESTADO MIRANDA, SEGUNDO ESTADO DECLARADO EN EMERGENCIA

En el estado Miranda se vieron afectados los municipios Sucre, Acevedo, Páez, Brión, Gual, Andrés Bello, Guaicaipuro, Baruta y Chacao y debido a la gravedad del asunto, el ministerio deeducación, se vio obligado a suspender las clases en los colegios de estos municipios para así salvaguardar la vida de todos sus habitantes. (Ramos, 2010).
En Miranda se evidenciaron varios deslizamientos de tierras y de viviendas que se encontraban en zonas elevadas, obstrucciones de varias carreteras y varios árboles caídos como consecuencia de las intensas precipitaciones. (MDPV, 2010).Gráfico N.3 Mapa del estado Miranda, con las áreas afectadas por las precipitaciones.
(Ramos, 2010).



ESTADO VARGAS, TERCER ESTADO MÁS AFECTADO POR LAS LLUVIAS

En el estado Vargas se vieron afectadas las parroquias de Carayaca, Naiguatá, Macuto, Catia La Mar, Caraballeda y Caruao. Las autoridades del INAMEH declararon esta región con alerta amarilla, lo que quiere decir quela situación en este estado no fue tan grave como en Miranda y Falcón, en donde fue declarado el estado de emergencia con alerta roja. Sin embargo, en las parroquias mencionadas anteriormente, hubo una suspensión de clases para los colegios de la zona.
En Vargas, las autoridades respectivas, hicieron un llamado para que el pueblo tomara las precauciones necesarias y se mantuviera alejado delos cauces de los ríos y quebradas.
En este estado, muchos ríos se vieron afectados y aumentaron sus volúmenes de agua, pero el río La Llanada tuvo un exceso de agua, lo que llevó a que se desbordara afectando así las casas, locales y colegios que se encontraban cerca del mismo.
Específicamente en las parroquias Caruao, Carayaca y Naiguatá las lluvias provocaron derrumbes que...
tracking img