Lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERIA

VULNERABILIDAD SOCIAL FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRES



“ENSAYO SOBRE LA VULNERABILIDAD SOCIAL FRENTE A SITUACIONES DE DESASTRES COMO LLUVIAS E INUNDACIONES EN LA GUAJIRA Y OTROS MUNICIPIOS DEL ESTADO ZULIA ”
Para tener una visión más completa acercade la vulnerabilidad como dimensión del riesgo, es también importante reflexionar acerca de sus relaciones y diferencias con la pobreza.
La pobreza es el sustrato histórico-social de la vulnerabilidad ante los desastres, ya que favorece diversos encadenamientos entre las debilidades de conciencia social y participación propias de la marginalidad y las condiciones de vida típicamente adversaspara una vida “segura” que caracterizan la privación del material de los pobres. La constatación de que los desastres azotan principalmente a la población pobre de los países pobres se convierte en un lugar común.
Más aún, desde el punto de vista de las condiciones materiales de existencia, pobreza y vulnerabilidad son procesos básicamente equivalentes. Con la misma lógica, es válido sostener quepara “decirle no a la vulnerabilidad” se requiere un proyecto social capaz de enfrentar la pobreza.
Así por ejemplo, la reubicación de una población amenazada por inundaciones y su apropiación de los conocimientos y actitudes necesarios para enfrentarlas solidariamente son cambios indisociables pero de distinta naturaleza, que dan lugar a objetivos alcanzables mediante acciones diferentes.Para los trabajadores de la salud, educadores y muchos otros profesionales y técnicos que participan en la lucha contra la vulnerabilidad, y desde luego para los pobladores mismos, esta diferencia entre pobreza y vulnerabilidad es importante, porque ayuda a desmitificar una afirmación básicamente pesimista: “nada se puede hacer mientras no se supere la pobreza”
Aunque existen comunidades que nocomparten un territorio habitacional y cuya cohesión depende más de ciertos fines abstractos, por ejemplo de determinadas “causas”, creencias o estilos de vida, las comunidades con base local resultan normalmente prioritarias para los grandes objetivos del desarrollo social porque en ellas se sintetizan los problemas más acuciantes del desarrollo: salud, educación, vivienda, trabajo, etc. además,y esto es importantísimo para la prevención de desastres, la convivencia cotidiana provee particulares oportunidades de comunicación, concientización y trabajo colectivo.
Los desastres se puede decir que son una situación en que determinadas amenazas se convierten en eventos de real peligro y en interacción con la vulnerabilidad de la población afectada, provocan un impacto destructivo cuyagravedad se pone de manifiesto en alteraciones socioeconómicas, infraestructurales y sanitarias que demandan procesos relativamente prolongados de rehabilitación y reconstrucción.
Los fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad , medido generalmente a través de un parámetro. Éste varía dependiendo del tipo de fenómeno(escala de Richter para movimientos sísmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.).
Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificación de asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta temprana, entre otros, por lo que a veces la frontera entre los desastres naturales y los desastres provocados por elhombre se torna un poco difusa.
Amén de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, éstos pueden desencadenar otros eventos que reducirán la posibilidad de sobrevivir a éste debido a carencias en la planificación y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clásico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y...
tracking img