Lmc(Leucemia Mieloide Cronica

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
¿Qué es la LMC?
La leucemia mieloide crónica (LMC) es un síndrome mieloproliferativo crónico de naturaleza clonal, originada en la célula madre, que resulta en un excesivo número de célulasmieloides en todos los estados de maduración. Fue la primera enfermedad maligna en que se demostró una anomalía genética adquirida y es en la actualidad el modelo molecular de leucemia mejor estudiado. Lamedula ósea tiene la función de producir las células de la sangre (tanto blancas, rojas como plaquetas) por ello, en ella se encuentran las células jóvenes no diferenciadas, aún, en cada uno de éstosgrupos (leucocitos, hematíes, plaquetas). En este tipo de enfermedad ocurre que los blastos, pasan por el proceso para llegar a ser leucocitos, no maduran y empiezan a reproducirse de manera inmediata, yes por esta razón que aparecen en la sangre.
En la LMC se expresa la translocación cromosómica t (9; 22) (q34; q11) que da lugar a la formación del cromosoma Filadelfia (Ph). A causa de estatranslocación se producen 2 nuevos genes híbridos: el BCR-ABL en el cromosoma 22q- o cromosoma Ph y el gen recíproco ABL-BCR en el cromosoma derivado 9q+, el cual, aunque transcripcionalmente activo, noparece desempeñar ninguna actividad funcional en la enfermedad. El cromosoma Ph produce una enzima anormal, conocida como Bcr-Abl tirosina -quinasa, agente responsable de bloquear la señal normal que leavisa al organismo que debe dejar de elaborar glóbulos blancos.
En la actualidad, la identificación de enfermedad mínima residual mediante métodos moleculares es de vital importancia para laevaluación precisa del estado evolutivo de la enfermedad.

Presenta Tres tipos de fasse:
Fase crónica: muestra poca cantidad de células inmaduras (blastos) en la sangre y en la médula y puede o no estaracompañada de síntomas. Este estado puede durar desde varios meses a algunos años. La gran mayoría de los pacientes consultan al médico en este estado.
Fase acelerada: hay más blastos en la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia Mieloide Crónica
  • Leucemia Mieloide Cronica.
  • Leucemia mieloide Cronica
  • Leucemia MIeloide Cronica
  • Leucemia mieloide cronica
  • LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA.
  • LEUCEMIA MIELOIDE CRONICA
  • Leucemia mieloide crónica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS