Lmljljlj

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
1-¿Cómo se plantean las soluciones de un mundo globalizado?

Hoy en día, en un mundo globalizado, las soluciones no vendrán por la vida de aislarse, de enfrentar al vecino, sea este un individuo o un país, ni mucho menos, de dejar todas las decisiones en manos de un solo poder centralizado. Esto porque:

1. La globalización, y las tecnologías que la sostienen, han alterado todos losintercambios entre las sociedades.

2. Se han multiplicado las instancias, los niveles y las redes sociales, de manera que son cada vez más ineficaces las formas de organización y de control político basadas en un gobierno central.

3. La economía de mercado global también ha desplazado al gobierno central como principal institución reguladora, tanto de los asuntos económicos, como delas sociales.

4. Para gobernar, hoy es necesario aumentar la relación con diversos interlocutores, tanto privados como públicos; tanto locales, como nacionales e internacionales.

2-¿Como se expresa en República Dominicana la economía del mercado global?

República dominicana es un país de desigualdades que discrimina el acceso al desarrollo, centraliza el poder y no garantiza losservicios básicos a la mayoría de su población, según un informe presentado en mayo del 2008 por la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El organismo destacó, en un amplio documento denominado "Desarrollo humano, una cuestión de poder", que las comunidades y sectores nacionales que no han alcanzado un adecuado nivel de organización social son generalmenteignorados por las instancias del poder.

El PNUD aseguró que los partidos políticos dominicanos le han "fallado" a la población, que los ve como organizaciones de "lealtades perversas" vacías de contenido, y que han dejado de ser un espacio público y un medio de concertación. La publicación advirtió que si la sociedad "no se organiza, se empodera y se moviliza", las instituciones políticas y losgrupos de poder no cambiarán espontáneamente su accionar.

El documento aseguró que la salud y la educación que se ha ofrecido hasta ahora a los dominicanos ha servido solo como "reproductor de la inequidad", en lugar de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad nacional avance hacia un estado de derecho pleno.

"En República Dominicana, el acceso a la educación, a la salud, al empleode calidad y a otras capacidades esenciales para el desarrollo humano no está garantizado de forma equitativa por el Estado en base a la igualdad de derechos de las personas", afirmó durante la presentación del informe, el coordinador local de la oficina de desarrollo humano del PNUD, Miguel Ceara-Hatton.

El experto dominicano precisó que en el país caribeño el acceso de las personas a losderechos que hacen posible el desarrollo humano "depende de la zona en la que se viva, la clase social a la que se pertenezca, del sexo, o de la capacidad de incidencia pública que se posea; es decir, del grado de empoderamiento y poder que tenga cada persona".

Ceara-Hatton aseguró que la probabilidad de ser pobre, de no tener acceso a las oportunidades, crece en la medida en que nos alejamos delDistrito Nacional y de la ciudad de Santiago (norte), y aún dentro de estas ciudades hay grandes desigualdades".

El coordinador local del PNUD y jefe del equipo que realizó la investigación de lugar, propuso que la población dominicana se "empodere" y actúe, a fin de presionar al sistema político para que retome su rol de representación y obligue al Estado a respetar su propia legalidad, demanera que se consolide el estado de derecho y el respeto a las leyes.

"El Informe y los cuatro foros que lo acompañan son más de 1.000 páginas y sin temor a equivocarme podríamos decir que es el esfuerzo más formidable realizado en República Dominicana hasta ahora para entender la construcción social del espacio que habitamos", expresó el economista. Mientras, el representante residente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS