Lmp relacionado a la industria ladrillera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS LIMITES MAXMOS PERMICIPLES A TRAVES DE LA PRODUCCION DE LADRILLOS EN AREQUIPA Y CUZCO

Introducción
En el presente trabajo daremos a conocer, cómo es que en los últimos años hemos mostrado un nivel de conciencia manifestado en la protección del medio ambiente a partir de sectores que por lo general son altamente contaminantes, y para muestra un botón, las ladrilleras artesanales son lasque emiten la mayor cantidad de emisiones gaseosas que afectan al medio ambiente.
Muchos años se vienen trabajando para controlar la emisión de estos gases perjudiciales, y gracias al trabajo desarrollado por investigadores del tema, es ahora cuando se manifiestan diversas formas de solucionar estos percances, entonces, nuestro trabajo muestra estos avances, para alcanzar un nivel apropiado deconocimiento, para de esta manera tratar de mejorar la calidad de vida cuidando el medio ambiente.
Paso a paso se mostrara como desarrollamos alguna solución para estos problemas, para esto manifestaremos trabajos y proyectos que vienen surgiendo día a día, para prevenir los problemas.

Procesos de Producción Más Limpia en Ladrilleras de Arequipa y Cusco

Antecedentes

El presente trabajotiene como objetivo realizar una evaluación de la actividad de fabricación de ladrillos dentro del Programa Regional de Aire Limpio-PRAL, identificando y valorando los impactos ambientales generados por ladrilleras de Arequipa y Cusco, siguiendo los pasos de una auditoria de Producción Más Limpia según los requisitos del CET Perú.

El Programa Regional de Aire Limpio (PRAL) viene trabajando desdeenero del 2004 en la descontaminación del aire de tres ciudades del Perú (Arequipa, Cusco y Trujillo), para así ayudar a mitigar los efectos de la contaminación en la salud de la población.

1.- Situación Actual

La actividad de fabricación de ladrillos está ampliamente distribuida a nivel nacional. Las empresas más grandes por lo general están adecuadamente formalizadas ante los gobiernoslocales y ante la autoridad sectorial que es el Ministerio de la Producción. Poseen en su mayoría tecnologías de proceso mejor desarrolladas en cuanto a tipos de horno y combustibles que utilizan, lo cual les permite obtener productos de mejor calidad. Asimismo, están organizadas en forma empresarial desarrollando técnicas de gestión y de comercialización adecuadas con acceso a fuentes definanciamiento y créditos.

Por el contrario, la gran mayoría de empresas ladrilleras de micro y pequeño tamaño distribuidas a nivel nacional, y entre las cuales están incluidas las de Arequipa y Cusco, presentan un alto grado de informalidad y utilizan técnicas artesanales para la fabricación de sus productos. Emplean como combustible casi cualquier material que pueda ser quemado. Los hornos empleados sonartesanales del tipo de fuego directo en los cuales la cocción se realiza depositando los combustibles en el interior sin ningún tipo de control de la temperatura. Los productos así elaborados difícilmente pueden cumplir los estándares de calidad establecidos.

Con respecto a la ubicación de la planta de fabricación representada básicamente por el horno, la tendencia en el sub sector es ubicarlalo más cercana posible a la fuente de la materia prima principal.
1.1.- Ambiental

Principales impactos

Los principales impactos que genera la actividad de fabricación de ladrillos son sobre la calidad del aire y sobre la morfología del terreno. En el primer caso debido principalmente a las emisiones de humos procedentes de los hornos en la etapa de cocción (ver Cuadro 2.1) que causanefectos directos e indirectos sobre la salud humana, la flora, la fauna, los cuerpos de agua, y contribuyen al cambio climático global. En el segundo caso porque la explotación de las canteras produce excavaciones que no solamente afectan el paisaje sino también la estructura y configuración del terreno ocasionando deforestación, pérdida de la capa productiva del suelo, y erosión.

La actividad no...
tracking img