Lo abyecto, lo informe y lo siniestro/ genero y trasgenero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO ABYECTO/ LO INFORME / LO SINIESTRO

ABYECTO
Del latin abiectus, rebajar, envilecer.
1. Adjetivo. Despreciable, vil en extremo.
2. Adjetivo en desuso, humillar (abatido en el orgullo)
Etimológicamente, lo abyecto, es lo rechazado, lo expulsado.
El asco y la repugnancia es la forma primordial de reacción humana a lo abyecto. Ese asco, intenta crear una frontera entre el hombre y elmundo abyecto, ya que todo sistema social se dota de una estructura de control para mantener el orden moral instaurado.
Pero, lo que al hombre no se le puede negar son sus ansias de saber, la curiosidad, lo abyecto es fascinante y despierta una atracción obsesiva.

INFORME
Del latín informis.
1. Adjetivo. Que no tiene la forma, figura y perfección que le corresponde.
2. Adjetivo. De formavaga e indeterminada.

A lo largo de la historia, y en nombre de la belleza y la normalidad, millones de personas han sido mutiladas y/o marginadas.
La sociedad tiene miedo de todo aquello que parece extraño y raro, de lo que escapa a la norma. El sujeto, ante lo informe, desordenado y caótico se siente amenazado, lo percibe como un peligro que pone en duda su seguridad física y psíquica ytiene la necesidad de apartarlo, ya que representa un desafío para el estatus establecido.

SINIESTRO
Del latín, sinister, -tri.
1. Adjetivo. Dicho de una parte o de un sitio: Que está a la mano izquierda.

2. Adjetivo. Avieso y malintencionado.

3. Adjetivo. Infeliz, funesto o aciago.

4. Masculino. Daño de cualquier importancia que puede ser indemnizado por una compañíaaseguradora.

5. Masculino. Propensión o inclinación a lo malo; resabio, vicio o dañada costumbre que tiene el hombre o la bestia.

6. Masculino. Derecho. En el contrato de seguro, concreción del riesgo cubierto en dicho contrato y que determina el nacimiento de la prestación del asegurador.

7. Femenino. Mano izquierda (la opuesta a la derecha).

La palabra "siniestro" viene dellatín sinister, que significa izquierda. Así como a la derecha se le asigna "Diestra", a la izquierda "Siniestra". Al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Es así, que se ve hoy en día como siniestro, lo malo, y lo "femenino".
Esta semántica tiene origen en la antigua Grecia, donde se creía que cada ser humano se dividía a su vez endos, que eran uno, hombre y mujer en uno, la dualidad eterna del universo según ellos. Durante el oscurantismo y fechas próximas a la Inquisición en España, se comprendió de alguna manera que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujería y artes oscuras. Todo esto a causa del fallo de Eva en el antiguo testamento. De esta manera, lo que se entendíapor "femenino" pasó a tornarse "corrompible", de tal manera que incluso el utilizar la mano izquierda era una manera de manchar lo puro, (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujería) y el término siniestro se asoció con lo negativo, de la misma forma que diestro con lo positivo.

LO ABYECTO, según Georges Bataille y Julia Kristeva
Según Julia Kristeva, la abyecciónes fundamentalmente ambigüedad, considera, que lo abyecto hunde sus raíces en las teorías de Bataille.
“En el diccionario, abyección significa un estado de crisis, de degradación, de autodisgusto y disgusto hacia los otros (…) Lo abyecto está emparentado con la perversión (…). Lo abyecto es perverso, pues no abandona ni asume una prohibición, una regla o una ley; pero las altera, corrompe; sesirve de ellas, las usa para mejor negarlas (…)”
El estado de degradación física y psíquica amenaza las leyes, desbordan tanto el orden representado como el orden de la representación. Pervierten las normas, aboliendo las reglas, e instaurando lo abyecto como una encarnación oscura del caos.
Así lo explica Bataille cuando escribe:
“Es imposible dar una definición positiva, a la vez general y...
tracking img