Lo aplicable de las propuestas de los filósofos de la calidad en las empresas de productos y servicios de nuestros tiempos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PIEDRAS NEGRAS



MATERIA: ESTADISTICA Y CONTROL DE CALIDAD

ENSAYO DE “LO APLICABLE DE LAS PROPUESTAS DE LOS FILÓSOFOS DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NUESTROS TIEMPOS”.

FECHA: 9 DE MAYO 2011

IMPORTANCIA DE LOS FILÓSOFOS DE LA CALIDAD EN LAS EMPRESAS DE LA ACTUALIDAD
INTRODUCCIÓN
A través del tiempo la calidad se ha idoperfeccionando, dependiendo de las necesidades de cada organización, para muchos filósofos la calidad era de gran importancia, ya que con ello se lograba obtener una mayor competitividad entre la empresas; no obstante, su significado está relacionado con el grado de perfección de un producto o servicio, el control de la variabilidad en su proceso y el nivel de satisfacción del cliente respecto almismo.
En este documento se mostrará la definición de calidad, la importancia que tiene hoy en dia en las empresas, a los filósofos más importantes que contribuyeron en gran parte al desarrollo de esta ciencia entre los cuales se encuentran:
* Genichi Taguchi
* Joseph Moses Juran
* Kaoru Ishikawa
* Armad V. Feigenbaum
* Williams Edwards Deming
* Philip Bayard Crosby
*Shigeo Shingo
* Jan Carlzon
Hoy en dia la calidad es muy importante para todas las empresas, pues su desarrollo industrial depende mucho de la calidad de sus productos, ya que de ella se sabe si son buenos o no.
Dentro de la calidad se engloba todo lo que conlleva realizar un producto, desde su origen, planeación, materia prima, su proceso de fabricación, la obtención del mismo, y la vidapromedio del producto cuando este ya haya sido entregado al cliente.
Cuando la calidad está bien implantada en una empresa puede traer muchas ventajas a la misma, como:
* Reducir la Tasa de Errores
* Reducir Reprocesos y Errores.
* Reducir Fallos Post Venta y los Gastos de Garantía.
* Reducir la Insatisfacción del Cliente.
* Acortar el Tiempo de introducción de NuevosProductos.
* Aumentar el Rendimiento y la Capacidad.
* Mejorar los Plazos de Entrega.
A continuación se mencionan a los principales filósofos que dieron importantes aportaciones para la formación de lo que conocemos hoy por hoy como la Calidad:
Genichi Taguchi (1924):
El Dr. Genichi Taguchi nació en Japón el 1 de enero de 1924. Se graduó como ingeniero mecánico en la Universidad de Kiryu.En 1962 obtuvo el doctorado en Ciencias (estadística y matemática) en la Universidad de Kyushu. Trabajó en Electrical Comunication Laboratory después de la segunda guerra mundial, implementó en esa empresa un método de mejoramiento en los sistemas de comunicación.
El Dr. Taguchi ha hecho una muy importante contribución a las estadísticas industriales. Afirmó que todo desperdicio, reproceso ofalta de calidad tiene un costo para la sociedad. Su filosofía fue:
* Perdida de la función.- Utilizado para medir la pérdida financiera a la sociedad resultante de la mala calidad.
* Fuera de línea (off line) de control de calidad.- El diseño de productos y procesos para que sean insensibles a los parámetros de diseño fuera de la ingeniería de control.
* Innovaciones en la estadística, eldiseño de experimentos.
Basa su concepción en generar productos atractivos para el cliente y ofrecer mejores productos que la competencia. La función de pérdida es su herramienta más conocida y parte de la idea de que la calidad se debe definir en forma monetaria por medio de dicha función, en donde a mayor variación de una especificación con respecto al valor óptimo (o nominal), mayor(exponencialmente) es la pérdida monetaria transferida al consumidor.
La filosofía de Taguchi iba mas allá de simplemente fabricar el producto, lo que más le interesaba era que el cliente quedara satisfecho con el producto y que este tuviera calidad después de ser adquirido puesto que podría generar un costo para la sociedad.
Creó el concepto de “diseño robusto”, este excedía sus expectativas de...
tracking img