lo auditivo

Discapacidad Auditiva: la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en algún lugar del aparato auditivo, puede fluctuar desde la más superficial hasta la más profunda, a la cual comúnmente se le llama sordera: se refiere al impedimento auditivo cuya severidad no permite a la persona percibir los sonidos y el lenguaje hablado, incluso usando audífono.
Lascausas Genéticas: Se pueden trasmitir de padres a hijos. Congénitas: Se refiere a las características o rasgos con los que nace un individuo y que no dependen sólo de factores hereditarios, sino que son adquiridos durante la gestación, por ejemplo las infecciones virales del embrión, destacan también la ingesta de medicamentos durante el embarazo y la asfixia al nacer. Adquiridas: Son las ocasionadaspor algún accidente o enfermedad después del nacimiento.
Tipos de déficit auditivo: según el grado en que se ve afectada la recepción de los sonidos y la ubicación de la lesión que la ocasiona, los que se miden en una unidad llamada decibel: Hipoacusia leve (20-40 dB.)Hipoacusia moderada (40-70 dB.)Hipoacusia severa (70-90 dB.)Sordera (+ 90 dB.) Las características de la pérdida tienen lassiguientes variaciones:
Debilidad auditiva superficial: Implica pérdida de algunos sonidos, pero no tan profunda como para que afecte la mayoría de los usos de la audición.
Debilidad auditiva media: Bastantes sonidos no son escuchados y afectan lo que la persona comprende de los sonidos ambientales, incluyendo algunos sonidos del lenguaje.
Pérdida bilateral significativa: Una pérdida auditiva enambos oídos; el oído con mejor audición tiene dificultades para escuchar y comprender el lenguaje. En ocasiones, aunque se escuche la voz humana, no se discrimina lo que se dice.
Pérdida auditiva severa: Muchos sonidos no son escuchados, incluyendo la mayoría de los sonidos del lenguaje. No se discriminan las palabras.
Pérdida profunda: La mayoría de los sonidos no son escuchados. Las hipoacusiasse diagnostican de acuerdo a la ubicación de la lesión:
De transmisión (oído externo o medio)
Mixtas (superposición de hipoacusia de transmisión más neurosensorial)
Neurosensorial (oído interno: cóclea o vía neural)
Déficit Atencional: Síndrome conductual, denominado con la sigla TDA que presenta alteraciones en el sistema nervioso y se da en niños con capacidades de inteligencia normal, seproduce dificultades en la capacidad de concentrarse y sostener la atención en un largo tiempo. Se puede presentar Déficit Atencional con ó sin hiperactividad. Déficit Atencional con Hiperactividad En este caso aparte de presentar dificultades de atención, podemos encontrar dificultades para controlar sus impulsos y movimientos sin objetivos correctos. Déficit Atencional sin Hiperactividad (DA):Serefiere a aquellos niños, niñas y Adolescentes tranquilos, que aparentemente parecieran “estar en la luna”.
También se puede encontrar el Déficit Atencional combinado: Hiperactivo-impulsivo. Es importante considerar que las conductas típicas del déficit atencional no tiene una causa madurativa sino que se dan por otros motivos como ansiedad frente a situaciones de stress (familiar, social y/oescolar), malos hábitos, sobre estimulación acústica y visual, por inadecuadas prácticas pedagógicas, por esto se debe observar de forma rigurosa la conducta de los estudiantes para diferencial el camino que debemos tomar.
Causas
El Déficit Atencional tiene su origen ligado al desarrollo del sistema nervioso (neurobiológico) y alteraciones de cómo se transmite la información por las víasnerviosas.
Factor Neurobiológico: estos pueden ser hereditarios o por dificultades durante el embarazo o durante el nacimiento.
Factor Ambientales: este factor aún no es definitivo se esta poniendo atención a las toxinas ambientales, como alimentación, la ingesta de aditivos químicos como los colorantes y preservantes.
El síndrome de Tourette: trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en...
tracking img