Lo Bailado Nadie Me Lo Quita

Páginas: 8 (1964 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Noviembre – 2012

El bailarín recorre la vida en sentido contrario a la mayoría de la gente. Su relación con el tiempo y con las etapas del desarrollo del hombre es peculiar y le ocasiona numerosos retos y dificultades en cada edad que atraviesa. En primer lugar, al descubrir su pasión o vocación en la niñez o adolescencia, se enfrenta a un desarrollo profesional acelerado que lo obliga a unamadurez precoz. Pero en numerosas ocasiones, esta fortaleza descansa en la construcción de una identidad frágil. Veremos por qué. En fin, el bailarín aprehende la temporalidad de manera peculiar, tanto en el tránsito de su vida profesional como durante el momento escénico. Buscaremos identificar estas peculiaridades y tomar conciencia de ellas, de sus causas y consecuencias, y plantear perspectivasde formación o evolución a lo largo de la carrera del bailarín.
El bailarín adquiere muy temprano un sentido de responsabilidad ante su desarrollo profesional, ante las elecciones y exigencias que implica un oficio tan omnipresente, frente a los retos cotidianos que requiere llegar a ser un profesionista de la danza. Como los atletas de alto rendimiento, ha forjado su instrumento muy joven, yentre más joven mejor, incluso cuando existen excepciones (José Limón, entre otros). La disciplina ha invadido las esferas de su vida: entrenamiento, estudios, diversiones, comida, sueño, vida social y familia. De manera relativa, ha quedado aislado.
Por lo general, el proyecto del bailarín cristaliza luego en la adolescencia, con la idea (poco asentada, poco aceptada) de que difícilmente se puedabailar más allá de los cuarenta o cuarenta y cinco años. Por lo mismo, el aprendiz de bailarín tiene que consolidar una madurez precoz ante las tentaciones o descubrimientos de la vida del joven, los éxitos o las decepciones y, también, las frustraciones de un compromiso profesional. Madurez, ganarse la vida a los 16, 17 años, entre más temprano mejor. Va, de hecho, a contracorriente de muchosjóvenes a quienes se les pide estudiar más, antes de trabajar. Pero como en muchos casos el ingreso del bailarín es insuficiente, este ganarse mal la vida lo mantiene en una situación de dependencia en relación con la familia.
Para el común de la gente, el proyecto profesional se extiende en el tiempo, con vista a una progresiva estabilidad y a un nivel profesional que se va a ir confortando. Lamadurez y los empleos de gran responsabilidad e ingreso holgado pueden llegar a los treinta o cuarenta años e incluso después de los cincuenta. En cambio, el bailarín ve reducirse la piel de zapa de su horizonte de trabajo en pocos años. Un poco después de los cuarenta años, el retiro voluntario o forzoso deviene una obligación. Y a menos de laborar en una de las escasas instituciones a nivel mundialque garantizan una jubilación a los cuarenta años (la Ópera de París, por ejemplo), se encuentra en una edad activa y productiva con la obligación de formarse de nuevo, de reconstruirse, de crear otro proyecto personal, laboral, social, económico.
Esta fragilidad económica es precisamente una de las razones de la precariedad de la vida del bailarín durante su carrera. Lo mantiene en muchasocasiones al borde del abismo, inventando cómo sobrevivir y seguir bailando, sin poder reivindicar su oficio como solvente.
Por otra parte, la fortaleza de carácter del bailarín, su templanza, esconde también a veces una gran precariedad en cuanto a su identidad. Por dos razones esenciales:
Esta identidad se fue forjando desde la niñez o la juventud a través de múltiples espejos: los padres, losmaestros, los directores, los coreógrafos, el espejo mismo, los compañeros de trabajo, y finalmente el público. Todos ellos son los reflejos y jueces del trabajo del bailarín y confortan o no su capacidad de ser lo que desea ser. Sin una respuesta de todos ellos (puede ser un comentario, un rol, un papel importante, un contrato, una crítica favorable), el bailarín no existe más que para él mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eso No Me Lo Quita Nadie
  • Eso No Me Lo Quita Nadie
  • Eso no me lo quita nadie
  • Eso No Me Lo Quita Nadie
  • Eso No Me Lo Quita Nadie
  • Eso no me lo quita nadie
  • ensayo eso no me lo quita nadie
  • resumen eso no me lo quita nadie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS