Lo basico de la educacion basica

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
El currículo de la educación básica: una situación contradictoria
La convicción de que algunas competencias y contenidos de aprendizaje esenciales para el ejercicio de la ciudadanía en este nuevoescenario se encuentran escasamente representadas en el currículo escolar está ampliamente extendida y se encuentra en la base de una demanda generalizada para subsanar con urgencia esta carencia.Amplios sectores del profesorado, tanto de educación primaria como de educación secundaria obligatoria, coinciden en valorar que es totalmente imposible que el alumnado pueda aprender y el profesoradopueda enseñar todos los contenidos ya incluidos en los currículos actualmente vigentes de estos niveles educativos.
La sobrecarga de contenidos que caracteriza los currículos actuales es en realidad elresultado de la aplicación reiterada de la lógica esencialmente acumulativa que ha presidido casi siempre.
Lo que está en cuestión es la capacidad de la educación básica para proporcionar al alumnadoel bagaje mínimo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para incorporarse a la sociedad de hoy y de mañana.
Las decisiones sobre qué enseñar y aprender en la educación básica:algunos aspectos implicados.
* No se puede enseñar todo lo que nos gustaría que los niños y jóvenes aprendiesen; ni siquiera lo que con toda seguridad es beneficioso que los niños y jóvenesaprendan. Hay que buscar opciones. Hay que elegir. Cuando se amplían o se introducen unos contenidos o unas competencias, hay que recortar o excluir otros.
* Establecer, una distinción entre lo básicoimprescindible y lo básico deseable en el currículo de la educación básica.
* Los contenidos o competencias en el currículo de la educación básica se justifique argumentando que su aprendizaje esnecesario para alcanzar uno o varios de los propósitos siguientes:
a) hacer posible el pleno ejercicio de la ciudadanía en el marco de la sociedad de referencia;
b) poder construir y desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica
  • Educacion Basica
  • educación basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS