Lo bello y lo mostruoso (alicia en el país de las maravillas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo consiste en analizar lo bello y lo monstruoso en las ilustraciones de John Tenniel, que se encuentran en las 3 obras capitales de Lewis Carroll: Alicia en el país de las Maravillas, A través del espejo y La caza del Snark. Con este trabajo se aprenderá a apreciar los diferentes elementos de las obras y los diferentes tipos de interpretaciones que se le pueden llegar a dar. Al evaluarlos distintos aspectos de estas obras se podrá conocer más sobre la teoría del arte y así será más fácil de comprender la materia del curso, una vez que se aplicaron los conceptos y también el objeto a estudiar; y con ello se incrementará el conocimiento sobre el tema.
En este cuadro se puede apreciar que el personaje que tiene el rol de bello, pulcro o lindo es Alicia, la cuál es elpersonaje principal de este cuento. Alicia emana una sensación de inocencia, ansiedad por saber que esta pasando, intriga y de serenidad; su vestido fino nos hace pensar en que tiene cierta vulnerabilidad hacia la Oruga, la cual sin darnos cuenta le amarramos el adjetivo de monstruoso, aquí se puede hacer nota que no se hace la interrogante del porqué la oruga juega este papel.
La sociedad nosha hecho ver que una niña pequeña es sinónimo de inocencia y fragilidad, lo cual no es del todo incorrecto, también se le da este adjetivo a la Oruga debido a que esta se encuentra fumando lo que probablemente sea alguna sustancia dañina para el cuerpo en si, este es otro tabú que tiene la sociedad, lo cual nos hace pensar de manera más inconcientemente que juega un rol de malo, infernal odiabólico. Tampoco es de despreciar que este personaje “malévolo” le da un equilibrio a la obra, sin este elemento la mente del espectador hubiese tenido que recurrir más a la imaginación, a lo fantasioso con tal de dar un buen balance a la ilustración.
“Cuando uno quiere disponer del bien, el mal debe poder existir y, si no existe, es preciso fingirlo.
El monstruo, como el protagonista,actúa en el drama del bien o el mal. Es un actor secundario, sí, pero importante, siempre enmascarado (en realidad es sólo máscara)”
Lo Monstruoso y lo Bello, Rafael Ángel Herra, p25
“Nueva ambigüedad, en efecto: lo monstruoso es lo diferente, el horror a las diferencias.”
Lo Monstruoso y lo Bello, Rafael Ángel Herra, p32

En este otrocuadro de Alicia a través del Espejo se destaca otra vez la niña que nos hace pensar que esta en peligro y esta pidiéndole ayuda a cierto personaje que tiene un carácter de siniestro, el
personaje Humpty Dumpty es el que le toca jugar este rol. Se puede notar que el personaje no infunde temor, malicia, fealdad o maldad, se nota de una forma muy clara la doble máscara que estausando: la del bien (debido a que no se ve con intenciones de maltratar a Alicia) y la del mal (debido a que su aspecto es poco común para el crítico).
Se puede ver que existen varios monstruos, pero la diferencia es que cada uno a su manera, unos evocan maldad pura, traición, miedo, tortura o violencia, otros se pueden identificar más con un monstruo bueno; lo que quieredarse a entender es que tiene cualidades más similares al personaje bello, como lo son la confianza, la serenidad o tan simple como lo puede ser tener una forma más agradable al ojo del espectador.
Al calificar un objeto de la pintura o de la obra se le denomine como bestial se le deje de considerar su belleza tanto física como lo que trasmita.

“El buen monstruo es como el buen salvaje.Se puede amar en él, como reemplazo, lo que se ha dejado de amar suficientemente.
En cierto sentido, el buen monstruo emite señales positivas.
Emanación de la humanidad inabordable, el buen monstruo, empero, como los animales domésticos, concentra una cuota inmensa de amor, pero sin a angustia de la pérdida que las mascotas suscitan.”
Lo Monstruoso y lo Bello, Rafael Ángel Herra, pp57-59...
tracking img