Lo bello y lo sublime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo Bello y Lo Sublime

En la Critica del Juicio de Immanuel Kant se mencionan dos sentimientos vinculados al placer que se generan cuando un individuo contempla las cosas, el sentimiento de lo“bello” y el sentimiento de lo “sublime”.
En una galería de arte por ejemplo, se presentan diferentes pinturas, cada una diferente o similar a otra, pero se aprecian de distinta manera según el ojo dequien las observa.
Para lo que unos puede ser bello, para otros resulta repulsivo, e incluso una imagen espantosa del infierno o sufrimiento puede ser contemplado y apreciado por un espectador ygenerarle placer, a pesar de la naturaleza cruda de la imagen.

Para Kant, a pesar de que lo sublime y lo bello son sensaciones agradable, son diferentes en la naturaleza de cada uno, mientrasque lo bello se genera en torno a un objeto y a sus características limitadas, lo sublime tiene que ver mas con como la mente del individuo se relaciona con la naturaleza.
Mientras que lo sublimeesta siempre ligado a cantidad des grandes, lo bello se vincula con cosas mas pequeñas y finitas, por ejemplo es distinto pensar en un edificio de altura infinita que de una flor.

Para ambossentimientos es necesario que exista un desinterés o beneficio de la existencia del objeto a contemplar, ya que de existir un incentivo o beneficio para el observador se dejaría de tratar solo de lacualidad estética del objeto, y se estaría impregnando de un interés por beneficio.

Si pensamos en lo bello como lo dice Kant, estaría relacionado directamente con el objeto a en cuestión y comoal observador le genera placer el observar el objeto de forma totalmente desinteresada, pero con lo sublime existe un tema de magnitudes ocurriendo a nivel mental del individuo que hace que el objetoen si no sea sublime, pero si las ideas de este que posee el observador y como las relaciona con la naturaleza.
Kant divide a lo sublime en dos categorías, lo sublime matemático y lo sublime...
tracking img