Lo bello

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
Me gustaría empezar el presente trabajo con una frase la cual es un eje para lo que se pretende tratar : “ya se encargara los políticos de demostrar que la guerra es justa” (Federico de Prusia); y es que desde siempre ha existido la guerra de hecho hay quien piensa que ha habido mas conflictos bélicos que momentos de paz en la humanidad, la guerra siempre ha sido por recursos,territorios o por defender lo propio, refiriendo a la frase con la que decidí empezar es por los políticos sin duda, los que han organizado y manipulado la guerra al controlar los recursos de la mayoría y sobre todo a las masas, las cuales han de aceptar la guerra en su vida, y esto quizás lo han logrado manipulado otra cosa que seria el arte, ya que el arte siempre ha estado y estará al serviciode los políticos los cuales han utilizado este recurso en la guerra ya que se utiliza la imagen para atraer soldados a las filas, tanto la fotografía, pintura, cartel ismo, etc. Y esto es para poder llegar al mayor numero de publico posible y no solo es para enfilarlos a una guerra si no lo hace de forma tal que las masas aceptan la guerra y todo lo que contiene como algo justificable, ya quelos políticos la justifican con diversos fines como: el fin de libertad, justicia y sobre todo por su familia.
Muchos hemos escuchado hablar acerca de arte de la guerra, entonces se puede pensar ¿podemos hablar hacer de una estética de la guerra? La respuesta seria que si, de la misma manera en que existe, una estética de lo terrible, y una estética de la miseria.
Por ejemplo a sabemos que hahabido artistas los cuales a través del dominio de alguna técnica ,como el agua fuerte por decir alguna tenemos a artistas que ha plasmado e ilustrado todo lo atroz que puede ser la guerra al igual que acerca del sufrimiento ,de la sensibilidad del hombre, tales como Francisco de Goya y Lucientes que ilustra la invasión francesa hacia España 1802-1812, o un que siento que ha logrado captar miatención acerca de estos artistas que con sus obras nos dan una relación o una sensibilidad que en lo personal me es de gran agrado mencionar en el presente y es; Otto Dix el cual tiene una colección de ilustraciones de los horrores de las batallas de la primera guerra mundial 1914-1918, donde no solo la ilustro si no que el las presencio desde un ángulo tan cercano como son las trincheras.
Contodo esto como es posible hablar de una belleza en al guerra, es acaso que en la guerra se puedan encontrar algunos puntos por los cuales se podría hablar de un estética de la guerra y es que a la mayoría de los que escuchamos la palabra estética hacemos referencia algo bello, fino, de cierta manera con ciertas características enfocadas a la belleza, y bueno hay quien se ha encontrado puntos afavor de una estética de la guerra, de algunos ciertos puntos cerca sobre cual es esta belleza de la guerra de la cual, se habla en la obra de Benjamín Walter en el cual habla de que los esfuerzos hacia una estatización de la política culminan en un punto. Y este punto es la guerra.
El concepto de guerra aquí referido —del germánico «werra», «querella»— no se refiere al sentidoestricto de desavenencia o rompimiento de paz entre Estados, de pugna o disidencia entre personas sino al sentido figurado, moral, de lucha o combate. En suma, al espíritu guerrero, emprendedor y creativo del ser humano como respuesta a lo frangible de su naturaleza.
La guerra, y solo la guerra, vuelve posible dar una meta a los grandes movimientos de masas bajo el mantenimiento de las relacionesde propiedad. Las masas tienen un derecho el se refiere a la transformación de estas relaciones de propiedad.
Pero hablar de masas y de guerra es hablar de fascismo el intente darles una expresión que consista en la conservación de esas relaciones.
El fascismo intenta organizar a las masas proletarias que se han generado recientemente, pero sin tocar las relaciones de propiedad hacia cuya...
tracking img