Lo Biologico Y Lo Social

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
1.) ¿Analizar lo biológico y lo social en el proceso salud-enfermedad?

La importancia de los conceptos y teorías sobre la relación de lo biológico y lo social en el proceso salud-enfermedad es lo que nos permite marcar algunas diferencias y relaciones que existen entre la concepción medico-social y la bionatural del pensamiento medico sobre la salud y la enfermedad.

La manera de concebirlo biológico y lo social en el proceso salud-enfermedad guarda una estrecha relación con la sociedad en la cual se presenta, ya que el mejoramiento de las condiciones de salud de la población requiere de algo más que la intervención médica y por eso se involucran algunos cambios sociales que en cierta forma influye en el mejoramiento de la sociedad. “el proceso salud-enfermedad está determinado porel modo como el hombre se apropia de la naturaleza” (Laurell, asa cristina; lo biológico y lo social; pág. 18; 1994), por lo tanto si el hombre realiza un buen uso de su naturaleza esta le facilitara un buen ambiente en donde vivir y esto influye de forma ya sea positiva o negativa en el mejoramiento de su salud.

Lo social no aparece como un factor de riesgo que determina la enfermedad en unindividuo, el cual actúa de la misma forma que el biológico ya que este determina que enferme. “la historia social asume importancia por condicionar su biología y porque determina cierta probabilidad de que enferme en un modo particular”. (Laurell, asa cristina; lo biológico y lo social; pág.: 18; 1994).

Toda la actividad vital del hombre es un constante proceso de interacción biológica ysocial. De ahí que las categorías de lo biológico y lo social estén relacionadas con los problemas metodológicos fundamentales de las ciencias médicas y con la interpretación de los problemas concretos de la práctica médica. Debemos considerar que ambos aspectos están presentes en todo problema relacionado con la salud del hombre y la sociedad, pues el hombre es el único ser que convive en sociedad yque es portador de las relacione sociales, su salud está condicionada por los fenómenos y factores sociales.


En la relación de lo biológico y lo social, lo social no sustituye a lo biológico y el proceso salud-enfermedad tiene como uno de sus elementos esenciales la biología humana, aunque esta es socialmente determinada. Ambos planos del desarrollo, el natural y el social coinciden y seregulan uno con el otro como el desarrollo orgánico tiene lugar en un medio social, por lo cuales se convierte en un proceso biológico condicionado históricamente.


2.) ¿Explicar la cultura y su relación con la salud enfermedad?

La cultura es el conjunto de todas las manifestaciones materiales y no materiales que producen los seres humanos como resultado de la vida socialcolectiva. También esta se puede denominar como el conjunto de manifestaciones materiales y no materiales que son transmitidas.
La cultura histórica social es portadora de las normas, valores, costumbres, conocimientos y actividades que garantizan la transformación del medio ambiente en pos de mejores condiciones de vida y de desarrollo intelectual humano. Todo esto es transmitido por sus semejantes atodo individuo que nace en un medio social, en el marco de estructuras sociales como la escuela, la familia, así como otras instituciones formales o grupos informales.
En la cultura moderna muchas de las costumbres de las creencias afectan nuestra salud generando stress, preocupación, ansiedad, angustia, sufrimiento mental y producen enfermedades psicosomáticas. Lo cultural tiene una dimensión muygrande que influye en el proceso salud enfermedad, creencias arraigadas estas producen comportamiento y prácticas contrarias por lo que estas se arraigan en su conciencia e influye en su conducta.
Los problemas de salud tienen una solución divina que ocurre de manera desconectada con nuestra práctica social. En cierto sentido lo divino influye en el mejoramiento de las personas ya que esta le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dinamica Biologica Y Social Del Amor
  • Diferencias biológicas y sociales
  • infancia social psicologica y biologica
  • El embarazo aspectos biologicos, psicologicos y sociales
  • El hombre como ser biologico y social
  • Ensayo Sexualidad Biologico Social Psicologico
  • La sexualidad en el aspecto biologico psicologico y social
  • Aspectos biologicos y sociales del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS