Lo comico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO COMICO
En nuestra vida cotidiana distinguimos fácilmente la comicidad de un gesto, de un adema, por el efecto de la risa.
La risa se ha considerado en el pasado como un don de Dios o una fuerza creadora (en la Antigüedad Romana), o una emanación del diablo o fuerza destructiva (en el cristianismo primitivo), también se ha tendido a verla como un rasgo propiamente humano.
Aristóteles diceque “el hombre es el único ser vivo que ríe” y que el recién nacido se convierte propiamente en ser humano cuando ríe por primera vez (a los cuarenta días de haber nacido); Rebeláis afirma que “la risa es lo típico del hombre”. Lo que puede afirmarse, sin desconocer todo esto, es que la risa es tan vieja como la humanidad, y que si en un sentido mas amplio define al hombre.
Si lo cómico engeneral, en mayor o menor medida, provoca la risa, es justamente lo opuesto a la seriedad. Veamos algunas definiciones de lo cómico.
Hobbes: sentimiento brusco de nuestra superioridad al reconocer la inferioridad de otro, o nuestra inferioridad interior.
Hegel: “…Satisfacción infinita, la seguridad que se experimenta de sentirse elevado por encima de la propia contradicción y de no estar en unasituación cruel y desgraciada…” la personalidad “que, en su independencia se eleva por encima de todas las cosas finitas, segura y feliz en si misma, sigue siendo el principio de lo cómico más elevado”.
Groos: sentimiento de nuestra superioridad sobre algo anormal que no suscita compasión ni temor.
Volket: un sentimiento de superioridad, entendida ésta como una superioridad juguetona,desinteresada, por encima de las cosas, es un elemento sustancial de lo cómico.
*Se pone de manifiesto la contradicción que puede revestir varias formas. Kant decía “la reducción repentina a la nada de una intensa expectativa” . El efecto cómico surge de algo que se espera intensamente y se resuelve en una nimidad.
A veces la contradicción se presenta de otro modo: entre la esencia o contenido de unfenómeno y su forma de manifestarse. ( ejemplo del general pag. 228). Hegel dice, refiriéndose a esta contradicción de fines y medios, que “lo sustancial da lugar a una falsa apariencia”, y pone como ejemplo la comedia El congreso de las mujeres, de aristofanes.
Otra fuente de comicidad : la contradicción entre lo vivo y lo mecanico.
*Comicidad y desvalorisacion
La contradicción que esta en la base delo comico pone de manifiesto la inconsistencia o nulidad de un fenómeno real. Lo comico desvaloriza algo que es.
De este modo, lo que parecía profundo se muestra superficial: lo noble, vulgar; lo rico, pobre; lo pleno vacio, y lo elevado, mezquino. En suma, lo que funda la comicidad es la pretencion de valor, y no el valor real.
Lo comico es un fenómeno social, asi pues, la comicidad de unfenómeno, dado su carácter social, en diferentes sociedades o épocas distintas, e incluso en una misma sociedad, dependerá del criterio valorativo, ideologico, con que se juzgue el fenómeno.
La comicidad se da en la vida real sin una dimensión estética , en tanto que en el arte y la literatura solo existe estetizada o estéticamente
Lo comico adquiere, pues, una dimensión estética propia no tanto enla vidad real como en el arte y la literatura. Y, al adquirirla, lo comico se presenta con estas características:
1.Aunque en el arte y la literatura lo comico es siempre creación o invención, los personajes, actos o situaciones creados tienen que ver siempre con la comicidad en la vida real como vertiente esencial de la existencia humana.
2. Su efecto es, como corresponde al estimuloartificial que lo produce, un efecto sosegado, contenido, que no puede confundirse con el intendo que suscita lo comico en la vidad real.
3. El efecto propiamente estético de lo comico en el arte y la literatura se halla acompañado siempre del placer peculiar (estético) que produce, por su forma, el objeto que suscita ese efecto al ser contemplado.

Ejemplos
Comedia el congreso de las mujeres, de...
tracking img