Lo cotidiano de la practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COTIDIANEIDAD DEL TRABAJO DOCENTE
No siempre es posible hacer que el debate al interior del gremio aterrice en la cotidianeidad de trabajo docente. Es decir, la dirigencia se ha alejado por diversas razones del ejercicio de la docencia, y las bases del magisterio no logran expresar con fuerza las demandas reales y urgentes que aliviarían sus tensiones. Se ha ido produciendo lamentablementeuna brecha entre ambos discursos. Sin embargo, son coherentes aunque se desplazan en distintos niveles. La comprensión de esta coherencia es lo que nos permitirá salir del actual momento crítico de la educación chilena.
Una colega en el diario quehacer llega exhausta al fin de su jornada y se siente abrumada por lo que todavía le queda por hacer en casa. No hay horario laboral de contrato parapoder realizar las múltiples tareas que sustentan su trabajo en aula( revisión de tareas, preparación de unidades, planificación diaria, etc.)Intentamos decirle que se trata de un tema político y nos mira con sorpresa… Si aquí lo que pasa es que el director o el alcalde o el sostenedor o el jefe de UTP…Efectivamente desde su experiencia esos son los representantes del poder local que la someten aestas sobreexigencias , pero lo hacen desde el marco que la legalidad les otorga. De ahí que como Colegio de profesores venimos sustentando desde hace años la necesidad de cambiar las condiciones en que se trabaja, única y gran condición para un mejoramiento real de la mal llamada “calidad de la educación” que erróneamente sólo se mide sobre la base del SIMCE o de la PSU.
¿Qué requiere esa docentepara poder ejercer en condiciones dignas su docencia?En primer lugar una carga horaria que a lo menos signifique el 60 % de su trabajo en aula y el resto para preparación de su quehacer. Hoy se le exige un 75 % y mucho más ya que esta normativa suele ser no considerada en muchos establecimientos.
Requiere un ambiente organizacional adecuado que le facilite el intercambio de experiencias y unaplanificación a nivel de establecimiento y no meramente personal. La educación es esencialmente un trabajo de equipo, un trabajo social.
Requiere de una serie de profesionales que sean parte de la escuela o liceo y que permitan efectuar tareas de prevención de las diversas problemáticas sociales que hoy se entrecruzan con el quehacer docente propiamente tal, orientadores, psicólogos, terapeutasfamiliares y otros. El profesor no es ni puede ser el único responsable de los procesos educativos.
Requiere un lugar físico adecuado para el trabajo con los alumnos y sin ellos. Oficinas cómodas para trabajar, computadores, materiales diversos, protección del medio ambiente , especialmente ruidos molestos.
Requiere un trato deferente por parte de sus autoridades que le recuerdan permanentemente susobligaciones profesionales, pero que le recargan el trabajo más allá de lo humanamente razonable.
Requiere de una instancia donde poder expresar sus inquietudes, propuestas o reclamos.
Requiere un marco laboral estable, que no le signifique la amenaza y el temor permanente de perder su empleo, ya sea por mal rendimiento de sus alumnos, ya sea, por las diversas y muchas causales de despido hoy díavigentes.
Podría seguir enumerando muchos más requerimientos. Deliberadamente no he puesto los énfasis en lo salarial y en las deudas que se tiene con los profesores. Lo que intento demostrar es que todo ello tiene que ver con la derogación de la LOCE y con el proyecto anunciado de creación de una Superintendencia.
Si lográramos que efectivamente en el proyecto de LGE se enfatice el rol delestado, como garante del derecho a una educación de calidad, gratuita, estaríamos de algún modo colocando en retirada( escasa todavía) a las políticas de mercado.
Si lográramos una Superintendencia que refuerce el rol del Mineduc y permita una fiscalización del uso de los recursos para que efectivamente lleguen al docente y al alumno, mejorando los procesos educativos, estaríamos avanzando en una...
tracking img