Lo cotidiano del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 305



ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE PROPIA


EJE METODOLOGICO II
PROFRA. FABIANA ELVIRA SÁNCHEZ MARÍN


2° SEMESTRE, GRUPO “D”


ZORAYDA YORELEY MARTÍNEZ TADEO
PRESENTA:

“EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR”





COATZACOALCOS, VER; A 11 DE MARZO DE 2011.
INTRODUCCIÓN

¿Por qué es importante el trabajocotidiano del profesor?

En esta unidad se pretende que el profesor-alumno realice una descripción de sus actividades cotidianas en el aula, los ejercicios que desarrolla con los alumnos, ya que abordaron las lecturas de los autores Agnes Heller, Elsie Rockwell y Peter Woods, nos sirven para el reconocimiento y valoración sobre la importancia del quehacer cotidiano de los docentes, la cual tienecomo finalidad acercar al profesor al trabajo investigativo de sí mismo.

De tal manera en este trabajo hacemos mención, de lo cotidiano del profesor, retomando de las lecturas antes mencionadas y comparándolas con las prácticas de lo cotidiano del alumno, lo cotidiano del grupo, lo cotidiano del programa, lo cotidiano de la comunidad, lo cotidiano de la comunidad y lo cotidiano de lasautoridades.

LO COTIDIANO DEL PROFESOR

* Las relaciones en base ala división del trabajo (igualdad-desigualdad), (inferioridad-superioridad).

Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones basadas en igualdad y las basadas en la desigualdad. Encuanto a las segundas puede tratarse de relaciones de dependencia o de inferioridad- superioridad.

* En la vida cotidiana de la escuela se dan relaciones de trabajo, en las cuales los jefes delegan comisiones a sus subordinados, como por ejemplo: el maestro de guardia, el de la comisión de higiene, el de puntualidad y asistencia, el encargado de la biblioteca, etc., en las cuales en muchasocasiones se presentan, prejuicios en contra de algunos de los integrante y a estos se le asignan las comisiones mas sencillas o no se le dan, por considerarlos incompetentes para alguna comisión (inferioridad-superioridad), y en otras se da algún tipo de preferencia asía algún o algunos de los docentes, por compadrazgos, amistad, gustos, afinidad (igualdad-desigualdad).

* Las formas delcontacto cotidiano (acción directa, acción verbal).

La acción directa se distingue de la verbal porque contiene también un acto como factor suyo, por que se expresa inmediatamente también en el acto. La inmensa mayoría de los contactos cotidianos esta constituida por acciones directas, mientras que la acción verbal tiene importancia como su anticipación o como reflexión sobre aquellas.
La acciónverbal: sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión. Las tres pueden referirse inmediatamente a la acción lo que sucede en la mayoría de los casos.

* En las formas de contacto cotidiano en mi experiencia laboral como docente frente a grupo, se presentan las relaciones laborales y personales que surgen con el contacto y la comunicación diaria, en las que semuestran los dos tipos de acción (verbal y directa), una va de la mano de la otra ya que no podrían existir una sin la otra, por ejemplo: las instrucciones del director a los profesores, las relaciones personales entre compañeros, afinidad por algún deporte, etc.

* El juego en las relaciones cotidianas.

Un aspecto común y esencial de todo juego es que desarrolla o moviliza capacidades humanas,sin ninguna consecuencia. La única moral del juego estriba en la observancia de las reglas.
En el juego puedes ser celoso, envidioso, indiferente, apasionado, etc., puede jugar con o sin inventiva, con mayor o menor fantasía, de un modo lógico o ilógico.
Hay que subrayar con fuerza que en el juego, sea cual sea el momento de la libertad predominante, el positivo o el negativo, se trata...
tracking img