Lo dialectal versus lo estandar en la escolarizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

LO DIALECTAL VERSUS LO ESTANDAR EN EL DISCURSO PEDAGOGICO

ANTECEDENTES Y REFERENTES TEORICO.

1 LA DIMENSIÓN DISCURSIVA ENTRE LOS AGENTES DEL AULA Y LA ACTITUD HACIA LOS CÒDIGOS

2 LA TEORIA DE BERNSTEIN Y SU REPERCUSIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR.

3 LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN EL ACTO DE EDUCAR

CONTEXTO SOCIOCULTURAL DEL HOMBRE CARTAGENERO

1CARACTERIZACIÓN E INFLUENCIA DE LAS ORALIDADES TECNO-RECEPTIVAS EN EL HABLA DEL CARTAGENERO.

1 La champeta: Fenómeno sociocultural de la urbe cartagenera.

VALORACION DE LOS DATOS: Búsqueda de certezas

1 ANALISIS DESCRIPTIVO DEL CORPUS.

2 ENCUESTA A LOS ESTUDIANTES: EVIDENCIAS DE UNA ACTITUD DE RESTRICION Y CONDICIONAMIENTO.

1 Entrevistas informales a los estudiantes: contradicciones yreafirmaciones.

2 Percepciones del habla del contexto de la ciudad.

3 Aspectos de la vida escolar

4 Actividades y ocupaciones de tiempo libre

3 ENTREVISTA CON LOS PROFESORES

1 La existencia o no de una restricción lingüística.

2 Conocimiento y aplicación de la competencia comunicativa.

CONCLUSIONES

INTRODUCCIÓN

Hoy por hoy, la escuela es vista como un contexto socioculturalen el que conviven diversos grupos sociales, con diferentes formas de hablar, pensar y vivir. Uno de los problemas que en ella se presenta es la distancia lingüística que existe entre el habla de la cotidianidad y la del salón de clases, pues las normas de éste último se convierten constantemente en parámetros restrictivos para la aparición del primero, el habla particular de los estudiantes. Deahí que se haga necesaria la concientización a directivos y maestros, en torno a la importancia de las formas de expresión particulares que cada muchacho, como miembro de un grupo cultural determinado, ponga en juego, en distintos escenarios de comunicación.

Tres aspectos esenciales justifican la presente investigación: el sociocultural, el sociolingüístico y el académico. El primero, se enmarcala realidad social de un medio o cultura determinada, entendiendo cultura como forma de manifestación, tanto simbólica como concreta, con las que se construyen lazos o vínculo de identidad entre las personas que se encuentran en un lugar concreto, en una situación histórica determinada, y en la relación con un entorno económico, político y social que les marca, limita, determina y, a la vez,capacita. Esto último será el enfoque que enmarcará el desarrollo de nuestra investigación, la cual tendrá como principal objetivo mostrar la influencia del carácter normativo de los docentes en la producción discursiva de los niños en la escolaridad.

El aspecto sociolingüístico, se refiere a los efectos que tienen cada uno de los aspectos sociales en el uso de la lengua. En nuestro caso,analizaremos cómo el medio, en que se desenvuelven los estudiantes, influye en su producción discursiva. Y de qué manera los profesores sin tener en cuenta la anterior situación, hacen uso de normas [1] clásicas

Este apego a normas tradicionales constituye el tercer aspecto que justifica la ejecución de esta investigación: el académico, representado en la escuela por los docentes. El cual va referido ala visión homogénea de la lengua y al uso de un discurso estándar. Esta ideología purista manejada por los docentes, no tiene en cuenta el entorno sociocultural en el cual se han desenvuelto los estudiantes provenientes de los barrios populares.

Los resultados de esta investigación podrán ser de bastante utilidad para los maestros, pues les ayudaría a comprender que el contexto en que losniños se desenvuelven es el que determina en gran parte su forma de hablar. De esta forma, el niño se identifica y desenvuelve dentro de una comunidad de habla determinada.

La presente investigación se realizará no sólo para enunciar un problema que día a día se acrecienta, sino también para buscar los mecanismos que permitan corregir a los estudiantes, no restringiendo o censurando la forma en...
tracking img