Lo electrico y la electrónica para la energía renovable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
[pic]
MAESTRIA EN ENERGIA RENOVABLE

LO ELECTRICO Y LA ELECTRÓNICA EN LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA ELECTRICA CON FUENTES RENOVABLES

Roberto Sosa – 11 de agosto de 2010

I. INTRODUCCION

El desafío de convertir eficientemente en “electricidad” la energía contenida en fuentes renovables sólo es posible con la utilización de los avances de la electricidad yla electrónica. La electricidad es una rama de las ciencias físicas y de la tecnología que se dedica a comprender las leyes que rigen los fenómenos eléctricos y su aplicación práctica. Mientras la electrónica es otra rama de la física y de la ingeniería que estudia y usa sistemas basados en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones y otras micro partículas cargadaseléctricamente. Su amplio uso, para hacer realidad el potencial de las fuentes renovables de energía es hoy indiscutible, pero su pleno uso es aún limitado, a pesar de que nos encontramos en una era postindustrial y en la etapa de la sociedad del conocimiento que predomina actualmente en la humanidad.

Destacar la importancia y las particularidades del uso de “lo eléctrico y la electrónica” en laproducción de energía eléctrica desde fuentes renovables será el objeto de este trabajo que pretende resumir rasgos destacados de su potencial y los desafíos que tiene para sociedades como la nicaragüense, donde aún persisten más de 35% de personas sin acceso a la energía eléctrica y donde un 80% de su producción dependen de fuentes fósiles no renovables.

II. DESARROLLO

Lo eléctrico está en lanaturaleza, lo que hace la humanidad es aprovecharlo, conducirlo y dominarlo para sus fines y deseos. Este descubrimiento fue realizado antes de la era cristiana y las primeras noticias al respecto hacen referencia a Tales de Mileto, quien alrededor del 670 años antes de Cristo, probó que cuando se frotaba un trozo de ámbar con un paño éste empezaba a atraer pequeñas partículas como hojas secas,plumas e hilos de tejido. Según comprendió Tales, el “espíritu” que movía estas partículas estaba dentro del ámbar y lo llamó “electrón”, del cual se deriva la palabra electricidad. Más tarde Demócrito, alrededor de 470, planteo que toda la naturaleza estaba formada por partículas indivisibles a las que llamó átomo. Ambos se acercaron a lo que hoy es claro para todos: la electricidad es un flujo deelectrones liberados de átomos que forman parte de la materia.

Sin embargo, dominar ese flujo, “crearlo”, dirigirlo y aprovecharlo fue una tarea que tuvo que esperar casi dos mil trescientos años. Se conoce que fue hasta en 1831 que Michael Faraday descubrió la manera de “producir” corrientes eléctricas por inducción, que es, en otras palabras, la transformación de energía mecánica en energíaeléctrica. Fue, en ese momento, que la humanidad empezó a apropiarse de esta fuerza de la naturaleza y darle la forma que requiere para sus propósitos.

Una pléyade de personalidades, entre físicos, matemáticos, químicos, industriales, influyeron para hacer avanzar desde el nivel que logro Faraday a lo que hoy conocemos. En medio de esto cabe mencionar que la humanidad ha tenido que iraprendiendo a producir la energía eléctrica de forma más eficiente (reducir la inversión respecto a lo que genera), enfrentando los problemas de cómo almacenarla, conducirla, y volverla útil a nivel de la industria, los espacios y vías públicas y los hogares.

Se ha dicho que la escasez y la necesidad es la madre de la ciencia. La motivación por encontrarle respuesta a las demandas crecientes deelectricidad ha conducido a encontrar nuevos métodos y formas de proveerla. Inicialmente y antes de 1830, la electricidad no era demandada como el día hoy. Se decía que era más una curiosidad, un atractivo propio de los cirqueros ambulantes u objeto de experimentos de los misteriosos hombres de ciencia. Incluso, la primera revolución industrial no aprovecho aún las posibilidades de la electricidad. Fue...
tracking img