Lo espiritual en el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LO ESPIRITUAL EN EL ARTE
EL MOVIMIENTO
El libro habla de la vida espiritual que se refiere como un triangulo dividido en diferentes partes, al ir descendiendo el triangulo se hace más ancho, con volumen y grande. El triangulo tiene un movimiento que puede ser visible, este movimiento es hacia adelante y hacia arriba.
En la punta del vértice más elevado a veces se encuentra un único hombre.Su
contemplación gozosa es semejante a su inconmensurable tristeza interior. Los que
se hallan más cerca de él no le entienden e indignados le llaman farsante o loco.

También dice que en todas partes del triangulo hay artistas.
Todo el que ve más allá de los límites de su sección es un profeta para su alrededor y colabora al movimiento lento del carro.

El artista emplea su fuerza parasatisfacer bajas necesidades; de una aparentemente artística ofrece un contenido impuro, atrae hacia sí los elementos débiles, los mezcla continuamente con elementos malos, engaña a los hombres y colabora a que se engañen a sí mismos, convenciendo a todos de que tienen sed espiritual y que pueden saciarla en una fuente pura.
El arte, que entonces vive humillado, es empleado únicamente con finesmateriales y los artistas son los únicos que lo entienden y que se lamentan de la indiferencia del espectador hacia él.
En cada centro cultural habitan millares y millares de artistas de este tipo, que únicamente buscan formas nuevas de crear millones de obras de arte sin entusiasmo, con el corazón frío y el alma dormida.
El arte emprende el camino en el que más adelante hallará el perdido qué,que constituirá el pan espiritual del despertar que empieza. Este qué no es el qué material y objetivo de la época superada, sino un contenido artístico, el alma del arte, sin la que su cuerpo (el cómo) no puede tener una existencia plena y sana, al igual que un individuo o un pueblo.

EL CAMBIO DE RUMBO ESPIRITUAL
En las partes superiores surgen otros temas, que no estaban en las señaladashasta ahora: la Ciencia y el Arte, entre las que figuran igualmente la Literatura y la Música.
Hablando científicamente, estas personas son positivas y únicamente aceptan lo que es susceptible de pesarse y medirse. Todo lo demás, para ellos, es parte del mismo nocivo disparate que fueron ayer, según ellos, las teorías hoy demostradas.
En el campo artístico son naturalistas que aceptan y valorizanhasta cierto límite, señalado por otros, y por lo tanto digno del mayor respeto, la personalidad, el individualismo y el temperamento artístico. Sin embargo, en las secciones superiores, debajo del aparente orden, de la seguridad y de los infalibles principios, existe un miedo latente, una confusión, titubeos y una inseguridad como la de los pasajeros de un inmenso y seguro transatlántico cuando venla tierra firme desaparecer en la lejanía; en alta mar se juntan negras nubes y el viento tenebroso parece convertir el agua en negras montañas. Esto es debido a su formación intelectual. No ignoran que el científico, el político, el artista que se venera hoy, ayer no era más que un ambicioso, un charlatán o un tramposo, centro de todas las injurias e indigno de cualquier consideración.
A medidaque se asciende dentro del triángulo espiritual, este miedo y esta inseguridad se van perfilando. En primer lugar, existen siempre ojos que sepan ver, y mentes capaces de asociar.

Academias en su día teorías aceptadas por ellas mismas, y con expertos en Arte que escriben libros elogiosos y profundos sobre lo que ayer juzgaban absurdo. Con estos libros levantan unas barreras, superadas ya porel Arte, y erigen otras que, según ellos, permanecerán inmóviles y siempre válidas. En su intento no se dan cuenta de que no construyen barreras delante, sino detrás del Arte.
Muchos científicos, dedican sus esfuerzos al análisis científico de fenómenos enigmáticos que ya no pueden ocultarse. Finalmente, aumenta el número de personas que dudan de los métodos de la ciencia materialista aplicados...
tracking img