Lo Estético En Kierkegaard

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Informe sobre “La vida estética”


en Kierdkegaard

















Para Kierdkegaard la estética en un hombre es lo que lo hace ser lo que es. El hombre que vive estéticamente no podría describir lo que es vivir estéticamente, esta incapacidad se debe a que vive en el instante y su saber es relativo y limitado, su vida se disuelve en esta condición lo cual el hombreestético desconoce su forma de vivir. Lo que sí sabe el hombre estético es sobre “el arte de gozar” pero por otro lado no conoce la vida. Si bien todo hombre sentirá la necesidad natural de encontrar un concepto en la vida, una idea y objeto de ésta, pues de esta forma el hombre estético se refugiara en la idea de “hay que gozar la vida”. El que quiere gozar la vida establece una condición que seencuentra fuera del individuo o en el individuo, pero siempre independiente a su voluntad.

Las distintas etapas en este camino estético que condicionan al hombre estéticamente poseen un parecido esencial, este parecido se trata del espíritu en su indeterminación, mas bien, el espíritu esta determinado como don. Podemos apreciar por ejemplo que la personalidad de un individuo no esta determinadainmediatamente por lo espiritual, sino por lo físico, un ejemplo de esto, es cuando una persona centra el concepto que busca en la vida en la idea de la belleza, esta condición de belleza se encuentra en el individuo mismo, pero no la plantea como voluntad del individuo mismo, por el contrario, la coloca fuera del individuo mismo lo que condicionara aquel goce de la belleza, en otras palabras, esteindividuo a través de aquel don de la belleza querrá provocar un reconocimiento externo y por ende conseguirá alimentar su goce. Otro ejemplo de esto podría ser el afán de conseguir riquezas y honores lo que pasaría a ser el objeto y contenido de vida de un individuo. Estas concepciones de la vida nos dicen que hay que gozar de ella, pero la condición debe encontrarse fuera del individuo mismo,sin que el hombre las ponga. En este caso la personalidad del hombre estará determinada como talento, un talento practico, como el filosófico, el artístico, el matemático, etc. El propósito de estos talentos buscan el goce de la vida y la satisfacción de aquel goce será el talento mismo, lo que el individuo no puede determinar.

Así, estas concepción que hemos visto tienen en común su estética,hacia donde todos sus pensamiento se vuelven.

Una concepción de la vida estética mas detallada, es cuando la vida enseña a gozar de la vida y luego dice satisface tu deseo; siendo el deseo una pluralidad ilimitada, esto provoca en el hombre una reflexión finita y la personalidad permanece en lo inmediato, ya que el deseo mismo del individuo es inmediato, se encontrara en él como inmediato, y enconsecuencia, el goce se situara en el instante de lo cual cualquiera sea su pluralidad, por ende, será siempre inmediato, porque el individuo se sitúa en el instante.
Las preocupaciones derivadas del camino del hombre impiden satisfacer todos aquellos deseos, pero de lo contrario, el hombre se entregaría enajenadamente hacia todos los desordenes que arrastra el deseo, ya que como lo mencioneanteriormente, deben existir condiciones externas para que aquellos deseos se satisfagan, lo que no ocurre fácilmente.

Luego de esta condición de inmediatez del goce en el hombre, Kierdkegaard hace referencia a lo que es la melancolía, la melancolía es “la historia del espíritu”. Llega un momento en la vida del hombre en que la inmediatez busca una maduración, por esto, el espíritu ahoraaspirara a una forma superior en donde querrá apropiarse de sí mismo como lo que es, espiritu. El hombre como espiritu inmediato es funcion de la vida terrestre, por el contrario, el espiritu en si mismo querra salir de aquella separacion y reconformarse en sí mismo y consigo la personalidad del individuo querra tomar conciencia de sí mismo en su validez eterna. El hombre tendrá dos opciones;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kierkegaard y la paradoja a la elección de una vida estética o ética.
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard
  • Kierkegaard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS