LO FANTASTICO EN “EL SUR” DE J. L. BORGES
Dentro del personaje se construye lo que podríamos llamar una constelación instantánea, una constelación cuyos elementos aislados no tienen, aparentemente, nada que ver unos con otros.

Julio Cortazar (1).

El siguiente trabajo monográfico tiene como objeto determinar la presenciade los elementos fantásticos en el relato “El Sur”, que figura en una compilación de cuentos bajo el titulo bibliográfico de Ficciones y su autor es Jorge Luis Borges.

Frente a una lectura lineal y su respectiva explicación racional de lo que le ocurre a Dahlmann, personaje principal del cuento, se propone una explicaciónsobrenatural lo cual produce de entrada una vacilación en el lector. Para Todorov el dominio de lo fantástico sucede precisamente en la incertidumbre o vacilación:

“Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.” (2)
Laprimera condición de lo fantástico, según Todorov, es la vacilación del lector, así hablaremos de una integración de éste con el mundo de los personajes. Lo fantástico se define por la percepción ambigua que el propio lector tiene de los acontecimientos relatados; la vacilación se produce entre una explicación natural y una explicaciónsobrenatural de dichos acontecimientos.

Existen dos tipos de vacilación, entre lo real-ilusorio y lo real-imaginario: en la vacilación que involucra lo real con lo ilusorio se duda de la correcta interpretación de los hechos y, en la vacilación entre lo real y lo imaginario se duda de que los acontecimientos hayan ocurrido osean producto de la imaginación, de un estado de locura, de un sueño o alucinación. Apostamos aquí, a la propuesta por la yuxtaposición del primero con el segundo tipo de vacilación, a la integración de ellos, pues Juan Dahlmann a través del sueño, en el sanatorio, crea una realidad otra, es decir, el sueño adquiere el carácter [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Lo fantastico en "el sur" de j. l. borges. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Fantastico-En-El-Sur-De/379118.html

MLA

"Lo fantastico en "el sur" de j. l. borges" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Fantastico-En-El-Sur-De/379118.html>.

MLA 7

"Lo fantastico en "el sur" de j. l. borges." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Fantastico-En-El-Sur-De/379118.html>.

CHICAGO

"Lo fantastico en "el sur" de j. l. borges." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Lo-Fantastico-En-El-Sur-De/379118.html.