Lo fantastico en "el sur" de j. l. borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1405 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO FANTASTICO EN “EL SUR” DE J. L. BORGES
Dentro del personaje se construye lo que podríamos llamar una constelación instantánea, una constelación cuyos elementos aislados no tienen, aparentemente, nada que ver unos con otros.

Julio Cortazar (1).

El siguiente trabajo monográfico tiene como objeto determinar la presencia de los elementos fantásticos en el relato “El Sur”, que figura en unacompilación de cuentos bajo el titulo bibliográfico de Ficciones y su autor es Jorge Luis Borges.

Frente a una lectura lineal y su respectiva explicación racional de lo que le ocurre a Dahlmann, personaje principal del cuento, se propone una explicación sobrenatural lo cual produce de entrada una vacilación en el lector. Para Todorov el dominio de lo fantástico sucede precisamente en laincertidumbre o vacilación:

“Lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.” (2)
La primera condición de lo fantástico, según Todorov, es la vacilación del lector, así hablaremos de una integración de éste con el mundo de los personajes. Lo fantástico se define por la percepción ambigua que elpropio lector tiene de los acontecimientos relatados; la vacilación se produce entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de dichos acontecimientos.

Existen dos tipos de vacilación, entre lo real-ilusorio y lo real-imaginario: en la vacilación que involucra lo real con lo ilusorio se duda de la correcta interpretación de los hechos y, en la vacilación entre lo real y loimaginario se duda de que los acontecimientos hayan ocurrido o sean producto de la imaginación, de un estado de locura, de un sueño o alucinación. Apostamos aquí, a la propuesta por la yuxtaposición del primero con el segundo tipo de vacilación, a la integración de ellos, pues Juan Dahlmann a través del sueño, en el sanatorio, crea una realidad otra, es decir, el sueño adquiere el carácter de realidad:“Dahlmann los oía [a los amigos y parientes que lo visitaban] con una especie débil de estupor y le maravillaba que no supieran que estaba en el infierno (…) en los días y noches que siguieron a la operación pudo entender que apenas había estado, hasta entonces, en un arrabal del infierno”.

El principal elemento realizador del cuento será el sueño pues sugiere la indeterminación de loslímites entre mundo real tal como lo conocemos y mundo ficticio. Juan Dahlmann realiza un viaje de tipo fantástico a través de un sueño-alucinación provocado por un golpe en la cabeza: “La arista de un batiente recién pintado que alguien olvidó de cerrar le habría hecho esa herida”. Este viaje puede entenderse denotativamente como un viaje al infierno o, según su “Código simbólico” (3) como un retornoal origen o espacio rural: “Nadie ignora que el Sur empieza del otro lado del Rivadavia…”; así, el “sur” en este relato se referirá a dos sitios: en primer lugar, al sur de buenos aires donde se empieza a perder la modernización y se entra a la parte más antigua de la ciudad; en segundo lugar, saliendo de Bueno aires, a un nuevo paisaje donde empiezan las pampas, ese espacio de la barbarie dondehabita el gaucho:

“…Dahlmann solía repetir que ello no es una convención y que quien atraviesa esa calle entra en un mundo más antiguo y más firme”.

En el relato encontramos otro código que va más enfocado a lo literario, es un intertexto y se refiere a la relación de este (el relato) con el libro Las mil y una noches: como Schehrazade, Juan Dahlmann sueña su viaje al sur para salvarse lavida. Pero cualquier lector dirá: “Es en este mismo sueño que muere”. Abrimos el interrogante que problematiza: ¿Juan Dahlmann muere? Pero entonces continuaran las dudas del lector: “¿Como si él estaba era soñando?”.

El sueño nos confunde. Al revelarse como realidad postula como real lo que se cree imaginario y por lo tanto, la irrealidad de lo que aceptamos como real.

La condición...
tracking img