Lo fatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo fatal
En este poema se plantean una serie de dudas existenciales por parte del autor, Rubén Darío, que nos muestra su angustia por la incertidumbre de la existencia, del sentido de la vida y eldolor de la vida. Encontramos este último tema, la procedencia de la existencia, en el final del poema, como si fuera una conclusión de la reflexión anterior. Esta conclusión está puesta de maneraestratégica de forma que el clímax esté reflejado al final. Aún así, el tema de las dudas existenciales nombrado anteriormente, es el tema principal o genérico, pero también han algunos temassecundarios, como puede ser la preocupación por el futuro, el no saber que te puede pasar más allá del presente; la vida, su causa, su finalidad, cuándo llegará a su fin. Así pues, la muerte, otro temasecundario en el poema modernista, que todo y el afán de su autor para hacer los versos bellos y sonoros, resulta curiosamente fácil de entender. Por ello podemos distinguir sus dos partes, significativamentedistintas. La primera, que comprende los cuatro primeros versos, nos ofrece una comparación hiperbólica para expresar el dolor que siente el propio autor en ser consciente de su vida. La segunda, encambio, comprende los nueve últimos versos y está compuesta de una enumeración de las dudas que tiene respecto a la vida, la muerte y el futuro, siempre incierto, para acabar exponiendo su máxima duda:el origen y el fin de la existencia.
El autor tiene una actitud de reflexión propia que le causa el dolor. Es un texto intimista, afectivo. Por el hecho de que sea una reflexión, es un poemasubjetivo, con las preocupaciones propias de los autores de finales de siglo, causadas por la decadencia y degeneración de su país después de la pérdida de las colonias de Cuba.
Por ser un poema perteneceal género lírico. Podemos deducir también que es una oda, porqué usa la exaltación. Está escrito en verso. En ese poema se expresa el dolor de una forma muy expresiva y fática.
Los sustantivos...
tracking img