Lo femenino en dios

Páginas: 35 (8625 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Capítulo III

b.2 Cristo como Humanidad Nueva. Las ventajas de la naturaleza masculina y femenina son unidas y sus debilidades superadas. Explicitación en su persona y mensaje. Análisis bíblico.
Contexto cultural de Jesucristo: machista: mujer subordinada al hombre (Eva culpable, menstruación relega socialmente, vínculo religioso mediado por un hombre, no circuncisión,una desgracia). Sociedad leguleya: la discriminación tenía espacio. Vida bajo coordenadas: cumplir o no cumplir.
Identidad de Jesucristo: inserto en la cultura y desde ella, desde sí oxigena y vive la Buena Nueva. Habla de esperanza y liberación para el desarrollo de la dignidad del hombre. Público necesitante de aquella esperanza: los marginados. Jesucristo no trata con los marginados, él es unmarginado. Complicidad en la necesidad de esperanza y cabida. Libera de la letra, para dar protagonismo al ser del hombre. No da otra ley, sino que muestra un prisma que posibilita que a ésta se la interprete de manera diferente. Problematiza la existencia humana en cuanto responsabiliza al hombre de su vida. Revolución ética del amor que posibilita ir más allá de lo esperado por el hombre delhombre mismo. En esta novedad inesperada, inesperable está la presencia de la gracia de Dios que potencia la realidad humana más allá de sus posibilidades naturales (¿su realidad sea el deseo de trascendencia, siempre presente y muchas veces angustiante?). Jesucristo libera para la libertad. Dentro de este marco se entiende su papel y conducta con la mujer de su época. Esta nueva mirada a lahumanidad, está enfocada desde la mirada de Dios al hombre. Jesucristo introduce la humanidad transfigurada del deseo de Dios. Jesucristo libera para la humanidad porque es tan hombre como sólo Dios pudo serlo.

Análisis bíblico: en general reconoce a la mujer como oyente y transmisora de su mensaje. No sólo enseña sino que aprende también de ella. Mira a la mujer desde su ser persona en cuantovalidada en sí y para sí misma. No es un medio, ella tiene su dignidad en sí misma. No sólo es Hija de Dios, sino también creatura de Éste. En su relación con ella, Jesús rompe la cosmovisión propiamente machista de la sociedad patriarcal. Con esto él interviene reglas, ¿no avalada que culturalmente “son apropiadas”?, y que subordinaban a la mujer y la encasillaban sin poder desplegar plenamente suidentidad. [Entiendo lo que quieres decir. Pero hay un problema de redacción]

Si bien Jesucristo nace, se educa y desarrolla en una cultura patriarcal, ello no le impide mostrar la novedad de su mensaje, al contrario, le posibilita. Él nos revela esa novedad a través de la red de creencias y costumbres de una cultura determinada. La buena nueva que Cristo vino a anunciar al mundo esesencialmente una liberación fundamental, en la que todo ser humano pueda gozar de los mismos derechos y de la misma dignidad. Por eso los destinatarios privilegiados, los primeros a los que Jesús dirigió su mensaje, fueron aquellos que pesaban poco en la sociedad. Las víctimas de menosprecio, injusticias y discriminaciones eran las más disponibles, las que estaban mejor dispuestas, las más anhelantes paracomprender aquel mensaje de justicia y de amor porque ese anuncio de liberación les comunicaba una gran esperanza; y en este estado se encontraban sin duda las mujeres de su época[1].

El vehículo de comunicación de Jesucristo fue su cultura judía, con tinte machista ¿se puede catalogar públicamente esta cultura de machista? parece que en el contexto o en sus propios códigos deinterpretación, ellos no se consideran machistas, he escuchado a profesores de Biblia que dicen que no hay machismo en la S.E. sino una concepción que diferencia los ámbitos privado y público y que concede un papel protagónico al varón y la mujer respectivamente en estos espacios… me quedo con el temor de tener que hacer una afirmación categórica… (Podríamos no ser tan categóricas y hacer la salvedad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LO FEMENINO Y MASCULINO DE DIOS
  • femenina
  • Lo Femenino
  • Femeninos
  • femenino
  • Femenina
  • femenino
  • Lo femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS