Lo femenino vs. lo masculino: poder y dominación

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
En este trabajo me centraré en una publicidad sobre la selección femenina de fútbol sub –20. Mi idea es presentar la lucha por el posicionamiento del genero femenino para ocupar un lugar en una actividad por muchos años vedada para las mujeres y que solo tenía cabida para los hombres. Como se puede apreciar, la llegada al “poder”, entendiendo al Fútbol como aquella actividad que en teoríaigualaría el Status de poder con el hombre, aunque en este comercial que analizaré intentaré demostrar que lo que se puede apreciar es que para el hombre aún no existe esta equiparidad.

En una actividad propia del hombre, pensado así al menos en Chile, el lograr la organización de un mundial femenino es un gran impulso de poder, sobre todo a aquellas mujeres que practican este deporte. Además,existen tras este comercial muchas articulaciones de tipo masculino y femenino de configuración de poder, entendiendo como poder el hecho de que las mujeres puedan tener acceso a actividades que son propias del hombre como el fútbol.

Posiblemente en otros países y culturas esto dejó de ser un problema ya que esta actividad se ha consagrado como un deporte mixto, o al menos ambos sexos tienen supropio espacio. Incluso, en Estados Unidos el fútbol femenino posee más importancia que el masculino, pero es en Chile donde la actividad es relativamente nueva y ha tomado otro status este año con la organización del mundial de fútbol femenino apoyado por la FIFA, pero que ha provocado diversos debates en la opinión pública acerca de la realización de este tipo de actividades y las criticas no hantardado en llegar, sobre todo de los sectores más machistas y que en el comercial queda absolutamente ratificado.

El comercial de la discordia



Por si no ha podido ver el comercial, realizaré un breve relato sobre lo que aparece en esta secuencia. En la publicidad de ENTEL PCS se muestra el bus de la selección Chilena, el mismo que utilizan el seleccionado masculino de fútbol paratrasladarse al estadio, previo a los partidos. Los hinchas alientan constantemente y se muestran expectantes a la llegada del bus. De pronto, el bus debe estacionarse y al hacerlo, no calcula bien y colisiona con dos automóviles que se encontraban cerca.

Los hinchas tomándose la cabeza por lo sucedido aguardan la aparición de los supuestos jugadores, pero para sorpresa de todos emergen del busmujeres vestidas con los atuendos de la selección chilena de fútbol. Aparentemente se intenta dar cuenta de que las mujeres primero que todo no saben manejar y es por eso que se hace la asociación con este choque y se pretende trasladar este mismo mito a lo que es el fútbol, donde las mujeres a pesar de que son seleccionadas de Chile, aún mantienen el carácter de saber poco de fútbol, aunque en elfinal de esta publicidad se intenta enmendar y aclarar este mito con la bajada del chofer, que es hombre y que realmente era quien venía manejado el Bus. Finalmente aparece el “Slogan” ENTEL PCS “ derribemos los mitos”.
El Análisis
En esta lucha de poder y lo que muestra el comercial, claramente se deja al género femenino en un Status de poder inferior al del hombre, porque a pesar del final de lapublicidad, se destaca este mito de que las mujeres no pueden llegar a este deporte de manera prolija. Pensando en lo que planteaba Bourdieu, sobre la división de los sexos y la relación del orden de las cosas.

Claro, la división entre los sexos siempre ha estado asociada a un sinfín de otro tipo de actividades, no solo orientado a lo sexual, en este caso el deporte y más específicamente elfútbol. Esta frase funciona como principio ordenador del mundo. Pero siempre en un sistema de diferencias entre ambas partes, tanto masculino como femenino y que se presentan como algo natural, o se va haciendo natural con el tiempo.

Lo seco, las posiciones hacia arriba, lo duro, lo grande, e incluso lo público están asociado al hombre, y en el comercial es representado por la llegada del bus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CEREBRO MASCULINO VS CEREBRO FEMENINO
  • Cerebro femenino vs cerebro masculino
  • Trabajo Femenino Y Dominación Masculina
  • Dominación masculina
  • La dominacion masculina
  • Dominacion masculina
  • Dominacion masculina
  • Dominación Masculina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS